INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 8 de diciembre de 2017

2017-4T.L10 Hijos de la promesa

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 10 Hijos de la promesa




Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 102 Un Dios Santo (Joel 3 a Amos 6)



2017-4TLección 10: Para el 9 de diciembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Hijos de la promesa
Texto clave: Rom. 9:18
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué Israel había malinterpretado de manera tan obvia su destino divino?

Ilustración: Como clase, consideren la breve historia del fumar, y observen lo siguiente: ¿Estaba la gente muriendo de enfermedades relacionadas con el tabaco antes de que hubiera leyes acerca de ello? ¿Puede la legislación acerca del fumar salvar vidas? ¿Puede la legislación ayudar a la gente
que es adicta a la nicotina?
Resumen: Veremos en la lección que el pueblo de Israel fue llamado con el propósito de dar a conocer el mensaje evangélico pero que en el camino olvido este propósito.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA CARGA DE PABLO; ESCOGIDOS; MISTERIO; AMMI: “MI PUEBLO”
A)    Romanos 9:1-10:
1.     Después de la desobediencia de Adán el pecado entro en el mundo y por ende también la muerte, Dios no quería que el ser humano muriera, entonces se activó el plan de salvación diseñado antes de la fundación del mundo, Jesús moriría por el ser humano pecador.
2.     El mundo debería conocer este maravilloso mensaje de salvación y Dios quería darlo a conocer, entonces necesitaba de personas dispuestas a dar el mensaje, necesitaba un pueblo consagrado para darlo a conocer, pero para dar origen al pueblo debería empezar por una persona.
3.     Así, eligió a Abraham quien habría de ser el padre de esa nación, esta nación, los descendientes de Abraham fueron llamados para ser un pueblo escogido para dar a conocer a Dios y el mensaje de salvación a través de Jesús, en el Sinaí Dios les dirá: “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” (Exo. 19:6)
B)    Romanos 9:12,13:
1.     En este transcurrir de la historia dentro del plan de salvación, Dios eligió como lo hizo con Abraham, algunos de los hijos de sus descendientes, para formar su pueblo escogido, por ejemplo escogió a Jacob: “se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.” (Rom 9:12,13)
2.     El hecho de Elegir a Jacob no implicaba un determinismo fatal para Esaú, ni un favoritismo por uno o por otro, Esaú, también podría haber sido el ascendiente del pueblo escogido de Dios.
C)    Romanos 9:14,15:
1.     Simplemente significa que Dios es el soberano y que él decide a quien elegir, y si él lo decide porque debemos cuestionar su elección.
2.     “¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” (Rom 9:14-16)
3.     El Señor es tanto nuestro redentor como nuestro soberano y cuando el elige a una persona por alguna razón es porque simplemente Él es el Soberano.
D)    Romanos 9:17-24:
1.     Ahora bien en esta línea de pensamiento nos encontramos con el siguiente texto: De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. (Rom 9:18)
2.     ¿Quiere este texto decir que endureció el corazón de Faraón?, no, Dios quiere que todos seamos salvos, que nadie se pierda, entendiendo ese principio, el escritor bíblico escribe aquí otro principio: “Dios a veces hace aquello que no impide”, en el texto parece verse a Dios en una actitud activa, pero más bien está en una pasiva, cuando el ser humano se empecina en hacer su voluntad propia y pecar, Dios simplemente deja que siga ese camino, entonces parece actuar activamente, pero solo deja que el curso de su camino siga.
3.     Dios no endureció el corazón de Faraón, simplemente dejo que el siga su camino en rebelión, al hacer esto el escritor Biblico señalo “y al que quiere endurecer, endurece” cuando deberíamos entenderlo en el sentido de que “y a al que quiere seguir su propio camino, Dios le deja seguirlo”
E)    Romanos 9:17-24:
1.     Sin embargo de todo esto, el pueblo de Israel se empecino en el pecado y en intentar alcanzar la salvación mediante las obras, así Dios en un determinado día, le desconoció por ser un pueblo rebelde y desobediente.
2.     Pero su inmenso amor cubrió las faltas que un día castigo en su ira “Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.” (Rom 9:25,26)
3.     La fuerza de su palabra y su promesa, detuvo la destrucción total de su pueblo: Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes (Rom 9:29)

2.     TROPIEZOS (Rom. 9:30-32)
A)    “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.” (Rom. 10:4) Cuando el texto Bíblico señala el “fin”, este no se refiere a su culminación, sino a su propósito, a su finalidad, a su meta, que finalmente es Cristo
B)    Pablo hace un ejemplo entre los Judíos y los gentiles:
1.     Gentiles: No se esforzaron por la justica pero la obtuvieron.
2.     Judíos: Se esforzaron por guardar la justa Ley, pero no lo lograron, muchos judíos eran sinceros en su deseo de justicia, pero su búsqueda era inútil (Rom. 10:2), confundieron la ley como una fuente de salvación.
C)    De lo que se concluye que la Ley es un indicador de justicia, pero es impotente para que la gente se vuelva justa, la ley no da justicia, sea gentil o judío, su meta es Cristo, la ley recuerda a todos los cristianos que Jesús es nuestra justicia (Rom. 10:4).
D)    Esta fue la piedra de tropiezo para los judíos el no entender, la misión y el propósito de la primera venida de Cristo: “como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.” (Rom 9:33)

III. ¡APLICA!:

¿Por qué, si pretendes tener fe, debes expresar tu fe por una vida obediente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que en la semana puedan aprender los Diez Mandamientos y que el siguiente sábado compartan como fue su conducta respecto a los mandamientos.

V. RESUMEN

En la profecía de Isaías se declara que Cristo es un fundamento seguro y a la vez una piedra de tropiezo. El apóstol Pedro, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, muestra claramente para quiénes es Cristo una piedra fundamental, y para quiénes una roca de escándalo "Si empero habéis gustado que el Señor es benigno; al cual allegándoos, piedra viva, reprobada cierto de los hombres, empero elegida de Dios, preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en ella, no será confundido. Ella es pues honor a vosotros que creéis: mas para los desobedientes, la piedra que los edificadores reprobaron, ésta fue hecha la cabeza del ángulo; y piedra de tropiezo, y roca de escándalo a aquellos que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes(DTG, 551) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario