INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 16 de junio de 2017

2017-2T.L12 El día del Señor

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 12 El dia del Señor


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 77 Un mensaje de amonestacion (Isa. 24 al 30)

2T-Lección 12: Para el 17 de junio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El día del Señor
Texto clave: 2 Ped. 3:11
               
I. ¡MOTIVA!:       Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿En qué se basan los burladores para negar el inminente regreso de Cristo?

Ilustración: Muchísimos alzaron la voz para clamar "¡Aquí viene el esposo!" y abandonaron a sus hermanos que no amaban la aparición de Jesús ni querían permitirles espaciarse en su segunda venida.  Vi a Jesús apartar el rostro de aquellos que rechazaban y despreciaban su venida, y luego ordenó a los ángeles que sacasen a su pueblo de entre los impuros, no fuese que quedasen contaminados.  Los que eran obedientes al mensaje se destacaban, libres y unidos.  Una luz santa resplandecía sobre ellos.  Renunciaban al mundo, sacrificaban sus intereses y tesoros terrenales y, dirigían miradas ansiosas hacia el cielo, a la espera de ver a su amado Libertador.  Una santa luz brillaba sobre sus rostros, denotando la paz y el gozó que reinaban en su interior.” (PE, 250)
Resumen: Veremos en la lección que el Señor no retarda su venida como algunos quieren hacerlo ver, sino que quiere que todos se salven.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS

A)    La línea de autoridad
1.     En la anterior lección vimos que Pedro advirtió sobre aquellos que pregonan libertad pero que nuevamente hacen retornar a la esclavitud a los que les escuchan.
2.     Lo que dirá a continuación es importante, pero antes de hacerlo enfatiza la autoridad de las escrituras que va desde los profetas en la antigüedad, siguiendo por Jesús hasta la autoridad del apóstol mismo, lo que se dijo y va a decir proviene de Dios; “para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;” (2Pedro. 3:1,2)
B)    Los burladores
1.     Como vimos en la lección anterior estos burladores andan conforme a sus pensamientos; “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias” (2Pedro 3:3)
2.     Lo que pronuncian ellos son dos engaños
a)     Desafiando la enseñanza del regreso de Jesús preguntan: “… ¿Dónde está la promesa de su advenimiento?” (2Pedro 3:4)
b)     También ellos se burlan señalando que muchos cristianos han muerto, pero nada a acontecido desde la creación misma: “Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación (2Pedro 3:4)
C)    Mil años como un día
1.     Pedro responde a estos argumentos y preguntas de la siguiente manera (2Pedro 3:8—10)
a)     Argumenta Pedro que no es cierto que no haya acontecido nada desde la creación, señala Pedro aquí lo ocurrido en el diluvio donde Dios juzgó al mundo y añade que ahora viene al mundo un juicio similar, un otro cambio; “Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,  por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.” (2Pedro 3:5—7)
b)     Que nuestro concepto de tiempo no es como el del Señor, para nosotros puede ser largo el tiempo de espera, en cambio para el señor no; “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (2Pedro 3:8)
c)     Que debemos entender también que se nos está dando tiempo para que podamos arrepentirnos; “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2Pedro 3:9)
2.     Pedro recalca ¡el Señor vendrá! (2Pedro 3:10)
D)    ¿Qué importancia tiene?
1.     Es muy importante considerar la venida del señor y no ser indiferente a ella, pues corremos el peligro de llegar a ser como el siervo malo de la parábola que relató Jesús (2Pedro 3:11—13) (Mateo 24: 43—45) “Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir” (Mateo 24: 48)
2.     Entonces no debemos actuar como estos burladores más bien debemos llevar, entretanto esperamos a Jesús, vidas santas; “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir (2Pedro 3:11)

2.     AMONESTACIONES FINALES

A)    Pedro finalmente menciona dos aspectos al concluir su carta. Que debemos vivir en armonía y paz mientras guardamos su venida y además en santidad; “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.” (2Pedro 3:14)
B)    También en la última parte Pedro menciona los escritos de Pablo, señalando la autoridad que tienen por la inspiración divina y que sus escritos, no deben ser utilizados para tergiversar la verdad (2Pedro 3:15—18)

III. ¡APLICA!:

¿Has estado meditando en la venida del Señor Jesús en este tiempo, como te has sentido?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a una persona que este desanimada y compartir la lección de esta semana recordándole la promesa de Jesús de volver.

V. RESUMEN

“La promesa de la segunda venida de Cristo habría de mantenerse siempre fresca en las mentes de sus discípulos.  El mismo Jesús a quien ellos habían visto ascender al cielo, vendría otra vez, para llevar consigo a aquellos que aquí estuvieran entregados a su servicio. La misma voz que les había dicho:  "He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo,' les daría la bienvenida a su presencia en el reino celestial” (HAp, 28) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario