INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 9 de junio de 2017

2017-2T.L11 Falsos maestros

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 11 Falsos maestros


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 76 Juicio a las naciones (Isa. 17 al 23)

2T-Lección 11: Para el 9 de junio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Falsos maestros
Texto clave: 2 Ped. 2:19
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: Por cada verdad hay una falsificación. Actualmente, ¿cuáles son las falsificaciones de las verdades fundamentales de la Palabra de Dios?

Ilustración: Cuando se levantan hombres que pretenden tener un mensaje de Dios, pero en lugar de luchar contra los principados y potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, se constituyen en un escuadrón traidor que vuelve sus armas de combate contra la iglesia militante, temedlos. No llevan las credenciales divinas. Dios no les ha encargado en absoluto una obra tal. Quieren derribar lo que Dios anhela restaurar por medio del mensaje a Laodicea.” (La iglesia remanente, 25)
Resumen: Veremos en la lección que en el futuro se levantaran falsos maestros y trataran de hacer caer aun a los escogidos.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     FALSOS MAESTROS  ()

A)    Forma y tiempo de actuación
1.     La Iglesia en sus inicios atravesó muchos problemas y ataques de parte de Satanás. No sólo de los enemigos externos sino también de los internos;  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. (2Ped. 2:1-3)
2.     Pedro se referirá a ellos, señalando que en el futuro se levantarán falsos maestros que engañaron a la Iglesia. Este engaño iría desde las herejías hasta la más vil corrupción
B)    Tipo de enseñanza
1.     Estos falsos maestros  prometen libertad pero sus enseñanzas llevan a la esclavitud; Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. (2Pe 2:19)
2.     Estos maestros enseñaban a regresar a la vida pecaminosa de vivir, como lo advirtió Jesús; Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Juan 8:34)
C)    Tipo de personas
1.     Estas personas son como los habitantes de Sodoma y Gomorra:
a)     “y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores” (2Pe 2:10)
b)     “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición”  (2Pe 2:14)
2.     O como Balaam el cual es ejemplo de los que son atraídos por el adulterio y la codicia,
han dejado el camino que debían seguir;
Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, (2Pe 2:15)
D)    Final que les espera 
1.     Pedro y Judas enfatizan el mismo tema, existe el mal y Dios está pendiente de él (Judas 1:4 al 19; 2 Pedro 2:1 al 3:7)
2.     Dios ha planificado un castigo para los impíos y liberación para los justos en el día del juicio; sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; (2Pe 2:9)
3.     La Biblia muestra ejemplos del castigo divino sobre los pecadores como en:
a)     El diluvio: “y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;” (2Pe 2:5)
b)     Sodoma y Gomorra: y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, (2Pe 2:6)
c)     El encadenamiento de los Ángeles: Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; (Jud 1:6)
E)    ¿Porque serán destruidos? 
1.     “Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición” (2Pe 2:12)
2.     “Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.” (Jud 1:10)

2.     AMONESTACION A LA IGLESIA (SER QUIEN UNO ES; DEJAR EL TABERNÁCULO: FE FRENTE A LA MUERTE)

A)    Jesús advirtió que aquellos que se apartan del camino del Señor son como aquella persona de la  cual salió un espíritu inmundo, pero  al regresar encontró a la persona desocupada y vacía (Mat. 12:45; Luc. 11:20) Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero (2Pe 2:20)
B)    Pedro advierte que para aquellos que se desvían del camino de verdad habría sido mejor no conocer el camino de justicia; Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. (2Pe 2:21)
C)    Sin embargo no todo está perdido hay oportunidad para aquellos que desean arrepentirse (Luc. 15:11-32)
D)    Pero la amonestación está presente hay que seguir creciendo espiritualmente.

III. ¡APLICA!:

¿Has sido un instrumento del Señor en esta semana, como te sentiste al cooperar con El?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a que en esta semana puedan visitar a alguien que se haya apartado de la iglesia y puedan animarlo.

V. RESUMEN

“Maestros que enseñan falsedades surgirán por doquier para apartarnos del camino angosto y de la puerta estrecha.  Guardaos de ellos; aunque estén ocultos en los ropajes de ovejas, por dentro son lobos feroces.  Da Jesús una prueba por la cual pueden distinguirse los maestros falsos de los verdaderos.  'Por sus frutos los conoceréis,' dice; '¿Cógense uvas de los espinos, o higos de los abrojos? "A esos falsos maestros, aparecidos en la iglesia y considerados por muchos de los hermanos en la fe como verdaderos, el apóstol los compara a 'fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento; para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre.' -HA 3 84. "Toda alma ha de pasar por la prueba decisiva: ¿Obedecerá a Dios antes que a los hombres?  La hora crítica está ya inminente. ¿Están asentadas nuestras plantas en la roca de la inmutable Palabra de Dios? ¿Estamos preparados para defender firmemente los mandamientos de Dios y la fe de Jesús?"-CS 652.” (La fe por la cual vivo, 325) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario