INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 2 de junio de 2017

2017-2T.L10 Profecia y escritura

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 10 Profecia y escritura


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 75 ¡Como caiste! (Isa. 10 al 16)




2T-Lección 10: Para el 3 de junio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Profecía y escritura
Texto clave: 2 Ped. 1:19
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
                Pregunta para dialogar: ¿Por qué deberíamos confiar más en la Palabra de Dios que en nuestras         propias experiencias subjetivas?

Ilustración: Muchos que estaban convencidos de que Jesús era el Hijo de Dios fueron extraviados por el falso raciocinio de los sacerdotes y rabinos. Estos maestros habían repetido con gran efecto las profecías concernientes al Mesías, que reinaría "en el monte de Sión, y en Jerusalem, y delante de sus ancianos" sería "glorioso;" que dominaría "de mar a mar, y desde el río hasta los cabos de la tierra.” (DTG, 423)
Resumen: Veremos en la lección que tanto en la escritura a través de la profecía como a través de testigos presenciales como Pedro, la venida del Mesías es una realidad, lo fue en el tiempo de su venida y lo es también en el momento que lo aceptamos en nuestro corazón.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LAS PROFECIAS (PRUEBA DOCUMENTAL) (JESUS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO; LA PALABRA PROFETICAMAS SEGURA; LA PALABRA EN NUESTRA VIDA)
A)    La fidelidad de la Biblia
1.     Dios a través de los escritos de Pedro ha manifestado que la salvación proviene de Jesús, Pedro presenta las pruebas de aquello, tanto documentales como testificales.
2.     Primero como en un proceso legal debemos demostrar la autenticidad de los documentos, los sellos, la autoridad que las expidió, las firmas, fechas, vigencia etc.
3.     En ese contexto afirmamos que la Biblia fue inspirada por Dios mismo, a través de los profetas en determinados tiempos y su alcance es todavía vigente; “Toda la Escritura es un mensaje enviado por Dios, y es útil para enseñar, reprender, corregir y mostrar a la gente cómo vivir de la manera que Dios manda,” (2Ti 3:16)
4.     Así, la Biblia no es producto de la voluntad humana; “Ninguna profecía fue dicha por el impulso de algún hombre. Todo lo contrario, los profetas hablaron de parte de Dios, guiados por el Espíritu Santo.” (2Ped. 1:21)
B)    Jesús en el Antiguo Testamento
1.     Ahora bien como en un proceso, a través de los documentos, en este caso la Escritura Sagrada, Pedro demuestra que Jesús es aquel que anunciaban las profecías en el Antiguo Testamento (Sal. 22; Isa. 53:1-12; Zac. 12:10; 13:7; Jer. 33:14, 15; Dan. 7:13, 14) y que El es efectivamente el salvador que esperaba el pueblo.
2.     Conforme a esto Pedro señala en 1Ped. 1:10-12 que el Espíritu Santo en el antiguo Testamento revelo dos verdades importantes de Jesús:
a)     Los sufrimientos de Cristo: escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo...(v11)
b)     Y la gloria de Cristo: “…y las glorias que vendrían tras ellos” (v11)
3.     Pedro enfatiza también a sus lectores que ellos ahora reciben mayor luz que la que recibieron los profetas en aquellos tiempos, pues sus lectores vieron cumplidas estas profecías las cuales aun los ángeles desean escudriñar. (1Ped. 1:10-12)
C)    Cuidado con falsas interpretaciones
1.     Hoy, es un delito falsificar un documento, como la falsedad material, falsedad ideológica o el uso de instrumento falsificado y dentro de un proceso el falso testimonio.
2.     Pedro esta escribiendo a cristianos que tienen en su medio a falsos profetas y falsos maestros. Entonces advierte que ninguna profecía es de interpretación privada (2Ped. 1:20)  Sobre todo, deben entender que ninguna profecía aparece en la Escritura por el deseo propio del profeta
3.     “Es decir, "propia" o "personal", lo cual se reviere al profeta que originalmente dio la profecía.  El profeta era el vocero del Espíritu Santo, y por eso estaba bajo la conducción divina.  No debía introducir sus propias ideas en los mensajes que eran dados para beneficio del pueblo de Dios.  Este principio es cierto en el estudio de las profecías: el lector debe esforzarse por comprender el significado que el Espíritu Santo quiso dar a los pasajes que estudia.” (7CBA, 622)
4.     “Satanás siempre a tratado de usar falsos lideres, profetas y maestros para alejar al pueblo de Dios del camino de justicia. Una de las tareas mas cruciales y difíciles del cristiano es desarrollar el don del discernimiento” (Pedro y Judas, Robert M. Johnston, 157)

2.     LOS TESTIGOS PRESENCIALES (PRUEBA TESTIFICAL) (TESTIGOS PRESENCIALES DE LA MAJESTAD; LA ESTRELLA DE LA MAÑANA EN NUESTROS CORAZONES)
A)    No son fabulas
1.     Ahora pasaremos a las pruebas testificales, aquí Pedro hace una aclaración diciendo que lo que escribe no son fabulas, (2Ped. 1:16)
2.     ¿Que es una fabula?: “Relato, históricamente falso, designado para enseñar una lección moral/espiritual o trasmitir un mensaje sobrenatural.” (DBA, 440), Pedro dice que lo escrito no es algo falso.
B)    Pedro lo vio
1.     No es falso porque él mismo vio al Mesías en su ministerio:
a)     En la pesca milagrosa (Luc. 5:4-6)
b)     En la transfiguración (Luc. 9:28,29)
c)     Y en su resurrección (Juan 21:15)
2.     Así, Pedro fue un testigo presencial del ministerio de Jesús, y su obra en la cruz.
C)    La realidad de Cristo
1.     Nosotros también a través de las escrituras podemos llegar a ser testigos presenciales ante el mundo de la transformación que ha obrado en nuestra vida.
2.     El texto de 2Ped. 1:19, puede referirse a la segunda venida de Jesus. pero también cuando se refiere a nuestro corazón significa conocer a Jesús asirse de Él y experimentar la realidad de Cristo.

III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes al saber que lo escrito en la profecía Biblica se cumplió y se cumplirá lo que resta?
IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a que en esta semana puedan estudiar las profecías Biblicas.

V. RESUMEN

“Dios no obliga a los hombres a renunciar a su incredulidad. Delante de ellos están la luz y las tinieblas, la verdad y el error A ellos les toca decidir lo que aceptarán. La mente humana está dotada de poder para discernir entre lo bueno y lo malo. Dios quiere que los hombres no decidan por impulso, sino por el peso de la evidencia, comparando cuidadosamente un pasaje de la Escritura con otro. Si los judíos hubiesen puesto a un 423 lado sus prejuicios y comparado la profecía escrita con los hechos que caracterizaban la vida de Jesús, habrían percibido una hermosa armonía entre las profecías y su cumplimiento en la vida y el ministerio del humilde Galileo. Muchos son engañados hoy de la misma manera que los judíos. Hay maestros religiosos que leen la Biblia a la luz de su propio entendimiento y tradiciones; y las gentes no escudriñan las Escrituras por su cuenta, ni juzgan por sí mismas la verdad, sino que renuncian a su propio criterio y confían sus almas a sus dirigentes. La predicación y enseñanza de su Palabra es uno de los medios que Dios ordenó para difundir la luz; pero debemos someter la enseñanza de cada hombre a la prueba de la Escritura. Quienquiera que estudie con oración la Biblia, deseando conocer la verdad para obedecerla recibirá iluminación divina. Comprenderá las Escrituras. "El que quisiere hacer su voluntad, conocerá de la doctrina." (DTG, 424) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario