INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 7 de abril de 2017

2017-2T.L2 Una herencia incorruptible

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 2 Una herencia incorruptible


Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui: Tema 67 Una cuestión de vida o muerte (Prov. 4 al 10)


2T-Lección 2: Para el  de abril de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Una herencia incorruptible
Texto clave: 1 Ped. 1:22
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué implica formar parte de la comunidad del pacto de Dios, llamada a la santidad?

Ilustración: “El discípulo más humilde de Cristo puede llegar a ser un habitante del cielo, un heredero de Dios de una herencia incorruptible e inmarcesible. ¡Oh, si cada uno pudiera elegir el don celestial, convirtiéndose en heredero de Dios de esa herencia cuyo título está a salvo de todo destructor, mundo sin fin!  ¡No elijáis el mundo, sino la herencia mejor!  Apresurad, acelerad vuestro camino hacia la meta para recibir el premio de vuestra elevada vocación en Cristo Jesús (Fundamentals of Christian Education, pág. 235)” (Conflicto y valor 354)
Resumen: Veremos en la lección que somos salvos por la muerte de Jesucristo, y que esa salvación nos motiva a vivir una vida santa, de obediencia y agradecimiento, viviendo en unidad y amor entre hermanos.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     ELEGIDOS PARA LA SALVACION

A)    ¿A quiénes va dirigido el mensaje de salvación en la carta de Pedro?
1.     Pedro era un apóstol, la palabra “apóstol” es traducida como “enviado”, “Pedro, apóstol de Jesucristo,…” (1Pe 1:1) Pedro había sido enviado por Jesús para dar un mensaje.
2.     Pedro dirige su mensaje a:
a)     Los judíos; “…a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,” (1Pe 1:1); los términos “expatriados” y “dispersión” o de la diáspora, se refiere a los judíos dispersos y fuera de tierra santa.
b)     Los gentiles; es por eso que utiliza estos términos: “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.” (1Ped. 4:3)
B)    ¿Dios eligió a algunos para salvarse y a otros para perderse?
1.     No, el término “presciencia” de 1Pedro 1:2:  “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” implica un conocimiento del futuro, pero donde está presente la libre decisión de la persona.
2.     Dios quiere que todos se salven y que nadie se pierda, fuimos predestinados para vivir eternamente, la muerte por causa del pecado es ajena a la creación de Dios: “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1Ti 2:4) (ver también 2 Pedro 3:9; Juan 3:16; y Ezequiel 33:11)
3.     El hecho que Dios conozca el futuro no significa que determine quien se perderá y quien no; “este conocimiento previo de ninguna manera fuerza su elección” (Mciver, 19)

2.     CONSECUENCIAS DE LA SALVACION

A)    Nacer de nuevo:
1.     Gracias a la muerte y resurrección de Cristo y el amor del Padre, nosotros hemos nacido a una vida nueva; “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,” (1Pe 1:3) y en espera de la herencia eterna (1Pe. 1:4)
2.     Esta esperanza nos llena de gozo aun en medio de las pruebas (1Ped. 1:7-9)
3.     Esta grande salvación ya había sido predicha por los profetas (1Ped. 1:10)
B)    Vivir una vida santa:
1.     La salvación provista por Jesús y su aceptación en nuestra vida debe motivarnos a vivir una vida santa.
2.     “porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo;” (1Pe 1:16)
C)    Vivir preparados:
1.     Debemos vivir una vida de santidad porque Dios es santo.
2.     Quien juzgara al mundo entero; “Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;” (1Pe 1:17)
D)    Vivir agradecidos:
1.     El saber que hemos sido comprados por precio también nos motiva a vivir una vida de santidad; “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1Pe 1:18,19)
2.     Este rescate fue parte del plan divino de salvación “…ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.” (1Pe 1:20,21)
E)    Vivir en unidad y amor:
1.     El resultado de la salvación y de vivir en obediencia a Dios, nos motiva a vivir una vida en armonía con nuestros prójimos.
2.     “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;” (1Pe 1:22)

III. ¡APLICA!:

¿Qué motivación tienes para llevar una vida de santidad y temor reverente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros que puedan tener presente las enseñanzas de esta semana y vivir una vida de santidad, aun en medio de las pruebas que puedan estar vivienda.

V. RESUMEN

“Todos tenemos que aprender lecciones en la escuela de Cristo a fin de perfeccionar caracteres cristianos y mantener unidad con Jesús.  El Señor le dijo a sus discípulos: "Si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos" (Mat. 18: 3).  Les explicó el significado de esto.  No quería que fueran como niños en cuanto a la comprensión, sino a la malicia.  Los niñitos no manifiestan sentimientos de superioridad ni se sienten aristócratas.  Son sencillos y naturales en su aspecto.  Cristo quiere que sus seguidores cultiven modales carentes de afectación, para que todo su comportamiento sea humilde y semejante al de él.  Nos ha asignado el deber de vivir en favor de los demás.  Vino a este mundo desde las reales cortes del cielo para manifestar el gran interés que tenía por el hombre, y el precio infinito pagado por la redención de éste revela que es de tan gran valor que Cristo pudo sacrificar sus riquezas, su honor y las cortes reales, para librarlo de la degradación del pecado” (Cada día con Dios 183) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario