INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 3 de marzo de 2017

2017-1T.L9 El Espiritu Santo y la Iglesia



Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 9 El Espiritu Santo y la Iglesia

Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui:
Tema 62 La ley de Dios (Sal. 119 al 125)





1T-Lección 9: Para el 4 de marzo de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL ESPÍRITU SANTO Y LA IGLESIA
Texto clave: Efe. 4:3-5
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en producir la unidad de la iglesia?
Ilustración:“No hay una forma más segura de debilitarnos en las cosas espirituales que ser envidiosos, celosos, llenos de críticas y de malas suposiciones...Si el amor de la verdad está en vuestro corazón, hablaréis de la verdad. Hablaréis de la bienaventurada esperanza que tenéis en Jesús. Si tenéis amor en vuestro corazón, procuraréis establecer y edificar a vuestro hermano en la santísima fe. Si se deja caer una palabra en detrimento del carácter de vuestro amigo o hermano, no animéis al que la pronuncia. Es la obra del enemigo.  Advertid bondadosamente al que habla que la Palabra de Dios prohibe esa clase de conversación. Habéis de vaciar el corazón de todo lo que contamina el templo del alma para que Cristo pueda morar allí. Nuestro Redentor nos ha dicho cómo podemos revelarlo al mundo. Si acariciamos su Espíritu, si manifestamos su amor a otros, si mutuamente preservamos nuestros intereses, si somos bondadosos, pacientes y tolerantes, el mundo tendrá una evidencia por los frutos que llevamos de que somos los hijos de Dios. La unidad en la iglesia es la que la capacita para ejercer una influencia consecuente sobre los incrédulos y mundanos (Review and Herald, 5- 6-1888)”(A fin de conocerle, 156)
Resumen: Veremos en la lección que el Espíritu Santo une a la Iglesia a través de la palabra, la oración, el bautismo, la doctrina y el evangelio.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL ESPIRITU SANTO NOS UNE CON CRISTO
A)    La iglesia está siendo unida con Cristo por medio el EspírituSanto; “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;” (Efe 2:20,21)
B)    Por medio de la presencia de Cristo somos unidos entre nosotros como Iglesia, amándonos y ayudándonos mutuamente;“soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto"(Col. 3:13,14)

2.     EL ESPIRITU SANTO UNE A LA IGLESIA POR MEDIO DE:
A)    EL BAUTISMO
1.     El bautismo es la declaración pública de nuestra entrada en el reino celestial de Cristo, es la entrada a una iglesia que es un cuerpo unido, sin acepción de personas;“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” (1Co 12:13)
2.     El bautismo Bíblico simboliza:
a)     La muerte a la vida antigua y la resurrección a una nueva vida;“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;”(Rom. 6:3-5)
b)     La crucifixión del viejo hombre, el arrepentimiento y la salvación; “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.” (Rom. 6:6,7)
B)    LA BIBLIA
1.     Dios a través del Espíritu Santo inspiro la sagradas escrituras, su palabra crea la unidad en la iglesia y testifica de Cristo:“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”(Juan 17:17) “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”(Juan 17:21)
2.     La palabra de Dios y es la máxima autoridad de la iglesia, alrededor de la cual debemos estar unidos;“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” (Juan 5:39)
3.      Los bereanosasí lo entendían, entonces con diligencia la estudiaban en unidad (Hech. 17:11)
C)    LA FE Y DOCTRINA
1.     El Espíritu Santo une a la Iglesia a través de las Escrituras, su palabra contiene enseñanzas distintivas de la iglesia adventista; “un Señor, una fe, un bautismo,  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”(Efe 4:5,6)
2.     “Tenemos un Señor, una fe, un bautismo. El Evangelio de Cristo debe alcanzar a todas las clases, todas las naciones, todas las lenguas y pueblos. La influencia del Evangelio debe unir en una gran hermandad. Tenemos un solo Modelo que debemos imitar en la edificación del carácter, y entonces todos tendremos el molde de Cristo; estaremos en armonía perfecta; las nacionalidades se unirán en Jesucristo, poseyendo la misma mente, y el mismo juicio, hablando de las mismas cosas, y glorificando a Dios con una sola boca” (NEV 173).
D)    LA MISION Y EL SERVICIO
1.     El Espíritu Santo creo la unidad en el pequeño grupo de los discípulos en pentecostés  (Hechos 2:4 al 11 y 16 al 21), impulsando en ellos el deseo de predicación del evangelio; “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”(Hch 2:4)
2.     El pequeño grupo estaba unido en:
a)     Estaban en comunión y en estudio de la Biblia y la oración:“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones(Hch 2:42)
b)     En unidad atendían las necesidades de los demás“Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.” (Hch 2:44,45)
c)     En unidad cumplían la misión y añadían a la iglesia nuevos conversos;“alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hch 2:47)

III. ¡APLICA!:

¿Has pedido que el Espíritu Santo una a tu Iglesia en fe, en doctrina y en amor?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a orar esta semana por la unidad de la Iglesia mediante el Espíritu Santo.

V. RESUMEN

“La unidad de la iglesia es la evidencia de que Dios envió a Jesús a esta tierra como su Redentor, que el mundo no puede resistir ni controvertir.  La unidad y armonía de ella constituyen un argumento convincente. Por eso Satanás está tratando constantemente de obrar para impedir esta armonía y unión, de manera que al observar los altercados, luchas y disensiones, los incrédulos sientan aversión al cristianismo y se afirmen en la incredulidad e infidelidad.  Los que profesan la verdad y al mismo tiempo están en desacuerdo los unos con los otros deshonran a Dios.  Si nuestra convicción... [de tener] verdades más grandes que las [que tienen] otras denominaciones no nos lleva a una consagración más profunda, y a tener vidas más puras y santas, ¿de qué nos aprovecha esta verdad?  Hubiera sido mejor no haber visto nunca la luz de la verdad que pretender aceptarla y no ser santificados por ella.”(Alza tus ojos, 62)Que Dios te bendiga.
               
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario