INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 17 de marzo de 2017

2017-1T.L11 Entristecer y resistir al Espíritu

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 11 Entristecer y resistir al Espíritu


Descarga el resumen del Año Biblico en formato  Word aqui: Tema 64 Para siempre es su misericordia (Sal. 133 al 139)


1T-Lección 11: Para el 18 de marzo de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
ENTRISTECER Y RESISTIR AL ESPÍRITU
Texto clave: Efe. 4:30
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos evitar contristar al Espíritu Santo?
Ilustración: "El que reconoce su propio peligro está alerta para no contristar al Espíritu Santo y luego alejarse de Dios porque sabe que su curso de acción no es agradable al Señor.  Pero mucho mejor y más seguro es acercarse a Dios para que la purísima luz que irradia de su Palabra cure las heridas que el pecado ha causado en su alma. -7BC 937" (La fe por la cual vivo, 315)
Resumen: Veremos en la lección que si resistimos, entristecemos y apagamos al Espíritu Santo finalmente lo rechazaremos por completo.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     PASOS PREVIOS AL RECHAZO DEL ESPIRITU SANTO

A)    Resistir:
1.     Resistir significa: Oponerse con fuerza a hacer algo y a su vez oponerse significa utilizar algo para que impida o dificulte la acción de una persona o el efecto de una cosa.
2.     Podemos impedir la influencia transformadora del Espíritu Santo de manera individual o como pueblo por ejemplo:
a)     El pueblo de Israel se opuso el mandato del Señor y se fabricó un becerro de oro al cual adoro  (Exo. 33:3)
b)     La continua oposición del pueblo finalmente le llevo a rechazar al propio Jesús, Esteban les hizo esta acusación a los líderes judíos  “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” (Hch 7:51)
3.     Hoy, del mismo modo que el pueblo de Israel podemos impedir la influencia del Espíritu Santo en nuestra vida cuando:
a)     Nos oponemos a los mandatos de Dios.
b)     No escuchamos al mensaje de sus profetas.
c)     No nos ayudamos como hermanos a ser fieles.
B)    Contristar:
1.     El Espíritu Santo es un ser personal por tanto puede entristecerse y alegrarse, Pablo aclara diciendo: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” (Efe 4:30)
2.     Antes de ver como se entristece veamos cómo se deleita el Espíritu Santo y será:
a)     Cuando aborrecemos el pecado y no lo practicamos: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo”. (Efe 4:26,27)
b)     Cuando andamos en obediencia a Dios sin hacer mal sino más bien ayudando a los necesitados: “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad (Efe 4:28)
c)     Cuando de nuestra boca no salen palabras malas ni que hagan daño a otros Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Efe 4:29)
d)     Cuando no existe enojo, ni maldad en nuestro corazón, cuando  perdonamos y vivimos en unidad: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efe 4:25,31)
3.     Por contraposición a lo antes mencionado entristecemos al Espíritu Santo cuando:
a)     Nos aferramos al pecado o le restamos importancia a la seriedad del pecado.
b)     Permitimos que las cosas malas descritas en el capítulo 4 entren en nuestro corazón y se manifiestan en palabras y actos.
c)     Desdeñamos su presencia santificadora y su poder transformador.
d)     No vivimos lo que profesamos.
e)     No vivimos en unidad en la Iglesia.
C)    Apagar:
1.     En 1Tes. 5:19, se menciona al Espíritu Santo como un fuego, y se nos amonesta de tener cuidado en apagarlo: “No apaguéis al Espíritu”   
2.     Pablo sigue diciendo que podemos apagar esté fuego cuando menospreciamos las profecías: “No menospreciéis las profecías” (1Tes. 5:20), y menospreciaremos las profecías cuando:
a)     Despojamos la autoridad de las Escrituras impidiendo su influencia transformadora en nuestra vida.
b)     Despreciamos la palabra de Dios o la tratamos irrespetuosamente.
c)     No aplicamos en nuestra vida sus enseñanzas.

2.     EL RECHAZO FINAL AL ESPIRITU SANTO

A)    Después de impedir la influencia del Espíritu Santo en nuestra vida, entristecerlo, odiando, enojándonos, viviendo en discordia y menospreciando la biblia, nuestro corazón se endurecerá de tal manera que en un momento de manera deliberada rechazaremos al Espíritu Santo, y así cometernos el pecado imperdonable, Jesús dijo de esto: “A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.” Luc 12:10 
B)    “La blasfemia contra el Espíritu Santo, por lo tanto, debe ser entendida como una repudiación deliberada y persistente a la obra salvífica de Jesús. Cuando el corazón humano está fijado en oposición obstinada hacia Dios y, por ende, rehúsa conscientemente darle a Jesús el lugar que merece, el corazón se endurece y no reconoce la verdad del testimonio del Espíritu Santo del sacrificio salvador de Jesucristo. Este pecado está más allá de las posibilidades de perdón, no porque Dios no tenga el poder o la voluntad para perdonarlo, sino porque la persona es incapaz de reconocer su pecado. Por lo tanto, esa persona no acepta el perdón en Jesús. Esta actitud, por supuesto, tiene consecuencias eternas” (Hasel, 130)
C)    “En lugar de recibir la evidencia presentada delante de ellos, en lugar de reconocer en las obras de Cristo el ungimiento del Cielo, se aferraron obstinadamente a sus propósitos malvados y dijeron: ‘Él llevó a cabo esta maravillosa obra por medio del diablo’. Este fue el pecado contra el Espíritu Santo” (LLM 156).

III. ¡APLICA!:

¿Has entristecido al Espíritu Santo con tus pensamientos y actos últimamente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase en esta semana a recibir al Espíritu Santo en sus vidas y abstenerse de las cosas malas descritas en el Capítulo 4 de Efesios para no entristecerlo.

V. RESUMEN

“Quisiera que todos mis hermanos y hermanas recordasen que es un asunto muy serio contristar al Espíritu Santo, y él es contristado cuando el instrumento humano procura trabajar por sí mismo y rehúsa ponerse al servicio del Señor, porque la cruz es demasiado pesada o la abnegación que debe manifestar es demasiado grande. El Espíritu Santo procura morar en cada alma. Si se le da la bienvenida como un huésped de honor, quienes lo reciban serán hechos completos en Cristo. La buena obra comenzada se terminará; los pensamientos santificados, los afectos celestiales y las acciones como las de Cristo, ocuparán el lugar de los sentimientos impuros, los pensamientos perversos y los actos rebeldes.” (Consejos sobre la salud, 564) Que Dios te bendiga.
               
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario