INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 6 de enero de 2017

2017-1T.L1 El Espíritu y la Palabra

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 1 El Espiritu y la Palabra.docx

Descarga el resumen del Años Bíblico en formato Word aquí: Tema 54 Alabanza a Dios (Sal. 62 al 68).docx


4T-Lección 1: Para el 7 de enero de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL ESPÍRITU Y LA PALABRA
Texto clave: 2 Tim. 3:16, 17
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar ¿Por qué es tan importante permitir que el Espíritu Santo modele nuestra comprensión de la Palabra de Dios?

Ilustración: “Por medio de las Escrituras, el Espíritu Santo habla a la mente y graba la verdad en el corazón. Así expone el error, y lo expulsa del alma. Por el Espíritu de verdad, obrando por la Palabra de Dios, es como Cristo subyuga a sí mismo a sus escogidos” (DTG 624)

Resumen: Veremos esta semana que Dios revelo e inspiro las Santas Escrituras obra que fue realizada a través del Espíritu Santo, quien, también nos ayuda en su comprensión hablando palabras de verdad y nunca yendo en contra de la Sagrada Palabra.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO Y LAS ESCRITURAS (EL ESPÍRITU SANTO Y LA REVELACIÓN; EL ESPÍRITU SANTO Y LA INSPIRACIÓN; EL ESPÍRITU SANTO Y LA VERACIDAD DE LAS ESCRITURAS; EL ESPÍRITU SANTO COMO DOCENTE)

A)    ¿Cómo se aseguró Dios de que su palabra sea transmitida fielmente a los seres humanos?
a)     Por medio de dos actividades importantes en la que intervino el Espíritu Santo:
1.     Revelación:
                                                              I.        La revelación es el acto sobrenatural por medio del cual Dios revela la verdad a seres humanos escogidos.
                                                             II.        Revelar es descubrir algo oculto, este proceso se opera a través de la obra del Espíritu Santo, que nos enseña verdades que Dios quiere comunicarnos (Dan. 2:19-23) Dios a través del Espíritu Santo se da a conocer, además de dar a conocer su voluntad.
                                                            III.        Aunque la Biblia fue escita por seres humanos, fue totalmente inspirada por Dios (2 Pedro 1:19-21)
2.     Inspiración:
                                                              I.        Inspiración es el término utilizado para describir la influencia de Dios a través de la obra del Espíritu Santo al transmitir su mensaje por medio de instrumentos humanos.
                                                             II.        Se atribuye entonces la revelación e inspiración  de toda la Escritura al Espíritu Santo  (2 Pedro 1:21, Deuteronomio 18:18, Miqueas 3:8 y 1 Corintios 2:9-13) (2Tim. 3:16)
b)     La Hna. White señala: “Dios se ha dignado comunicar la verdad al mundo por medio de instrumentos humanos, y él mismo, por su Santo Espíritu, habilitó a hombres y los hizo capaces de realizar esta obra. Guio la inteligencia de ellos en la elección de lo que debían decir y escribir. El tesoro fue confiado a vasos de barro, pero no por eso deja de ser del cielo” (CS 10).
B)    ¿Es la Biblia verdadera en todo su contenido?:
a)     Si, debemos entender algunos aspectos importantes del carácter Divino:
1.     Dios aborrece el falso testimonio (Éxo. 20:16)
2.     No puede mentir (Heb. 6:18).
3.     Es llamado el Dios de verdad (Sal. 31:5; Isa. 65:16).
b)     De manera similar, el Espíritu Santo es llamado “el Espíritu de verdad” (Juan 14:17). El Espíritu Santo guía a la verdad:
1.     Enseña y recuerda lo que Cristo dijo (Juan 14:26).
2.     Da testimonio de Jesús (Juan 15:26).
3.     Convence al mundo, de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8).
4.     Guía a toda verdad (Juan 16:13).
5.     Glorifica a Cristo (Juan 16:14).
c)     La actividad del Espíritu Santo salvaguarda la veracidad de lo que escribieron los autores humanos, a fin de que sus palabras tengan la plena aprobación de Dios
d)     Entonces si Dios se dio a conocer a través de la obra del Espíritu Santo mediante la revelación e inspiración de la Biblia, concluimos que la Biblia es veraz y fidedigna, es la palabra de Dios, el salmista afirma “La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia” (Sal. 119:160) Juan replica “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” (Juan 17:17)
e)     La Biblia no puede ser juzgada por nosotros ella nos juzga a nosotros “Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb. 4:12, NVI).
C)    ¿Necesitamos de ayuda para entender la Biblia?:
a)     Sí, porque el ser humano está limitado, por causa del pecado, en la comprensión de la Palabra de Dios (Efe. 4:18).
b)     “Las muchas opiniones contradictorias con respecto a lo que enseña la Biblia no surgen de ninguna oscuridad del libro mismo, sino de la ceguera y el prejuicio de parte de los intérpretes. Los hombres ignoran las sencillas declaraciones de la Biblia para seguir su propio raciocinio pervertido (COES 25).
c)     Entonces el Espíritu Santo nos ayuda a entender la Biblia, esta es una necesidad que tenemos pues las cosas espirituales deben entenderse espiritualmente (1 Corintios 2:13, 14)

2.     EL ESPIRITU SANTO Y LA PALABRA
A)    La dirección del Espíritu Santo nunca será contraria a los mandatos de Dios (Juan 5:39, 46, 47 y Juan 7:38)
B)    Cualquier revelación que se atribuya al Espíritu Santo y que este en contradicción con las Sagradas Escrituras será falsa.
C)    “El Espíritu no fue dado –ni jamás puede ser otorgado- para suplantar a la Biblia; pues las Escrituras declaran explícitamente que la Palabra de Dios es la regla por medio de la cual toda enseñanza y experiencia debe ser probada” (CS 9,10)

III. ¡APLICA!:

¿De qué manera tu orgullo ha sido una piedra de tropiezo que te ha impedido implementar la verdad de las Escrituras en tu vida?                    

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que en esta semana ore y pida a Dios la guía del Espíritu Santo para el estudio de la Biblia.

V. RESUMEN

“Sin la dirección del Espíritu Santo, estaremos constantemente expuestos a torcer las Escrituras o a interpretarlas mal. La lectura de la Biblia muchas veces no reporta provecho, y hasta puede causar un desafío positivo. Cuando la Palabra de Dios se abre sin reverencia ni oración, y los pensamientos y afectos no están fijos en Dios ni armonizan con su voluntad, el intelecto es enturbiado por la duda, y el escepticismo se fortalece con el estudio de la Biblia. El enemigo rige los pensamientos y sugiere interpretaciones que no son correctas. Cuando los hombres no tratan de estar en armonía con Dios en sus palabras y acciones, por sabios que sean, están expuestos a errar en su comprensión de la Escritura, y es peligroso confiar en sus explicaciones. Cuando tratamos verdaderamente de hacer la voluntad de Dios, el Espíritu Santo toma los preceptos de su Palabra, hace de ellos los principios de la vida y los escribe en las tablas del alma. Son únicamente los que siguen la luz ya dada quienes pueden esperar recibir una mayor iluminación por parte del Espíritu.-” (Joyas de los testimonios, t. 2, pp. 309, 310) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario