INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 28 de octubre de 2016

20416-4T.L5 Maldito el dia

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 5 Maldito el día

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 44 Hablaba lo que no entendía (Job 34 al 40)


4T-Lección 5: Para el 29 de octubre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
MALDITO EL DÍA
Texto clave: Apoc. 4:11
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:  ¿Cuánto ha penetrado en la cultura moderna la creencia en la inmortalidad del alma?
Ilustración: “Una vida de 70 años tiene solamente 25000 días. A los 16 años de edad, la persona ya ha gastado 6000 días. Y a los 40 años ya ha vivido 15000 días. Le quedan solo 10000(Chaij, 1500 ventanas de la vida, 682)
Resumen: Veremos en la lección que el libro de Job nos enseña sobre la brevedad de la vida y que está llena de dolor pero paradójicamente aunque está llena de dolor lamentamos que sea muy breve.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LA VIDA (LA LANZADERA DEL TEJEDOR; PEREZCA EL DIA; EL DOLOR DE OTROS)

A)    Es tan breve:
1.     En su dolor Job observa que su final se acerca rápidamente Mis días se acercan a su fin, sin esperanza, con la rapidez de una lanzadera de telar. (Job 7:6) “Aquí no se refiere tanto a la rapidez con que pasaban sus días sino al hecho de que pronto esos días terminarían” (3CBA 519)
2.     A pesar del deseo que tengamos de extender el tiempo de nuestra vida, esta se acerca a su fin rápidamente, porque la vida es tan breve, dicen el salmista y el apostol:  “…diste a mis días término corto,  Y mi edad es como nada delante de ti;” (Sal 39:5) “…¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece” (Stg 4:14)
B)    Esta llena de tragedia:
1.     Esta vida que se acerca tan rápidamente a su fin esta llena de tragedias, cada momento personas mueren en accidentes, por enfermedades o por otras causas
2.     Frente a esto un ateo podrá decir:  esa es la clase de cosas que puedes esperar en un mundo que no tiene sentido, ni propósito, ni dirección... no tiene sentido, porque el mundo mismo no lo tiene.(Goldstein 54)
3.     Job también estaba viviendo tragedia tras tragedia (Job 1 y 2)
C)    Llena de dolor:
1.     Tras el dolor de la humanidad, se encuentra el dolor individual, nadie sino solo uno conoce la realidad y la magnitud de su dolor.
2.     Puede ser percibido en mayor o menor magnitud por otros o ser ignorado por estos, solo cada uno conoce como sufre en esta vida que se acerca a su fin rápidamente; “…Algunos de nuestros amigos no saben nada acerca de las miserias humanas o de los padecimientos físicos. Nunca están enfermos, y por lo tanto no pueden comprender los sentimientos de los que padecen. Pero Jesús se compadece de nosotros a causa de nuestra enfermedad”.­(2MS 272)
3.     Elifaz, reprocho a Job (Job 4 y 5) por quejarse, acusándole de que haber cometido pecado, entendiendo que al justo le va bien y al impío le va mal.
4.     Job responde que su queja no era sin razón, “Si todas mis penas y desgracias pudieran pesarse en una balanza, pesarían más que la arena del mar. Por eso he hablado con pasión.”  (Job 6:3  ) que su dolor era real
5.     En nuestro mundo las personas están sufriendo realmente, no podremos saber talves como están sufriendo pero Jesús lo sabe y ellos necesitan de Jesús “Pero Jesús se compadece de nosotros a causa de nuestra enfermedad”.­(2MS 272)

2.     LA MUERTE (DESCANSO EN LA TUMBA)

A)    Esta presente:
1.     Aun para Matusalén que vivió 969, la rapidez con la que su vida llegaba a su fin fue real,  y seguramente también como Job considero su vida muy breve.
2.     La brevedad de la vida esta presente en el sentido de que la muerte esta presente.
B)    Es un descanso:
1.     Cuando Job menciona “¡Maldita sea la noche en que fui concebido! ¡Maldito sea el día en que nací!  “¿Por qué no me enterraron como a los abortos, como a los niños muertos antes de nacer? (Job 3:1,16)  refiriéndose a la muerte no lo hace como deseo de suicidio.
2.     La mención de la muerte esta en el sentido de considerarlo como un descanso, como lo hablaran mas adelante otros escritores bíblicos (Ecle. 9:5; Juan 11:11-14) Si yo hubiera muerto entonces, ahora estaría durmiendo tranquilo, descansando en paz,”, “La alegría de ese hombre llega cuando por fin baja a la tumba.” (Job 3:13,22)
3.     “Job describe la muerte como un sueño tranquilo y reposado (ver Sal. 13: 3) como se hace en otros pasajes bíblicos (Juan 11: 11; 1 Cor. 15: 51; 1 Tes. 4: 14).  No anticipa la vida que sigue a la resurrección, porque solo contrasta sus sufrimientos con el reposo de que disfrutaría si estuviese muerto.” (3CBA 508)
C)    Un desearía no nacer:
1.     Ante el panorama de la brevedad de la vida, que esta llena de dolor y considerando la muerte como un descanso.
2.     Pues, uno desearía mejor no haber nacido como lo hace Job: ¿Por qué no habré muerto en el vientre de mi madre, o en el momento mismo de nacer? “¡Maldita sea aquella noche, que me dejó nacer y no me ahorró ver tanta miseria!” “Si yo hubiera muerto entonces, ahora estaría durmiendo tranquilo, descansando en paz,” (Job 3:11, 10, 13)

3.     ¿PORQUE DIOS NOS AMA? (¿MAH ENOSH? ¿QUE ES EL HOMBRE?)

A)    Frente a esta brevedad de la vida llena de dolor, uno podría preguntarse ¿Qué es el hombre?, su vida es tan corta, tan fugaz, es nada.
B)    Entonces ¿Por qué, si el ser humano hablando temporalmente es nada, Dios se ocupa de el? ¿Por qué se ocupa de Job? ¿Por qué se ocupa de nosotros, siendo El eterno? Job señala ¿Qué es el hombre, que le das tanta importancia? ¿Por qué te preocupas por él? (Job 7:17)
C)    Pues simplemente porque nos ama, a pesar de ser insignificantes, espacialmente y temporalmente hablando, nos ama como lo mas precioso que existe “Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3:16) Miren cuánto nos ama Dios el Padre, que se nos puede llamar hijos de Dios, y lo somos. Por eso, los que son del mundo no nos conocen, pues no han conocido a Dios. (1Jn 3:1) 
D)    Esta al tanto de nuestros problemas y sufrimientos y también aguarda el día de liberarnos de ellos. Pero Jesús se compadece de nosotros a causa de nuestra enfermedad”.­(2MS 272)

III. ¡APLICA!:

¿De qué modo responderías a la pregunta existencial de Job: “¿Qué es el hombre?”

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que comparta la lección de la semana con alguien que está sufriendo o ha tenido una pérdida de algún ser querido en esta semana.

V. RESUMEN

“Recuerde que en su vida la religión no debe ser solamente una influencia entre otras. Debe ser la influencia dominante. Sea estrictamente temperante. Resista toda tentación. No le haga concesiones al astuto enemigo. No escuche las sugerencias que pone en boca de hombres y mujeres. Tiene una victoria que ganar. Tiene que lograr nobleza de carácter; pero no la conseguirá mientras esté deprimido y desanimado por el fracaso. Rompa las ataduras con que Satanás lo ha amarrado. No es necesario que sea su esclavo. "Vosotros sois mis amigos ­dijo Jesús­, si hacéis lo que yo os mando".­ Carta 228, 1903; (MM 43) ­Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 21 de octubre de 2016

2016-4T.L4 Dios y el sufrimiento humano

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 4 Dios y el sufrimiento humano

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 43 Que tiempos aquellos (Job 27 al 33)


4T-Lección 4: Para el 22 de octubre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
         DIOS Y EL SUFRIMIENTO HUMANO
Texto clave: Mat. 6:34
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué hay en la naturaleza que nos habla acerca de un Creador amante?
Ilustración: “Un destacado profesor, estudio todas las guerras que hubo en el mundo desde 1496 a.C. hasta 1861 d.C. un periodo que comprendía 3357 años de historia, de los cuales 3130 fueron con guerra y solo en 227 hubo paz. Es decir, por cada 15 años de lucha, ¿hubo uno solo de paz!(Chaij, 1500 ventanas de la vida, 314)
Resumen: Veremos en la lección que Dios es el creador de todas las cosas, y que también esta al tanto del sufrimiento humano.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     DIOS COMO CREADOR (DIOS EN LA NATURALEZA; NADA APARECIO POR SI MISMO)
A)    Muchos niegan a Dios como creador:
1.     Muchos niegan que Dios haya creado el mundo y el universo, al negarlo como creador niegan también su existencia.
2.     El científico Stephen Hawking, por ejemplo señala que “nada” creó el universo: “Siendo que hay una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse a sí mismo de la nada, y lo hará”.–Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, The Grand Design, p. 180.”(Goldstein 43)
B)    La naturaleza revela a Dios como creador:
1.     Sin embargo la naturaleza, aunque malograda y no totalmente, refleja a un Dios creador… pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa(Rom. 1: 18-20) “¿Hay alguien todavía que no sepa que Dios lo hizo todo con su mano?” (Job 12: 7-10)
2.     A través de toda la Biblia se muestra el poder creador de Dios y que El es el originador de todo lo creado:
a)     Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. (Apoc. 4:11)
b)     “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;” (Col 1:16,17)
c)     Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Juan 1:1-3)

2.     EL SUFRIMIENTO (LOS PRIMEROS LIBROS; EL DILEMA)
A)    La realidad del sufrimiento humano:
1.     A pesar de las evidencias Bíblicas y de la naturaleza que revelan la existencia de Dios, muchos no creen que exista un Dios por causa del sufrimiento de la humanidad.
2.     La existencia del mal y el sufrimiento es un problema real, la Biblia señala:
a)      “…En el mundo tendréis aflicción;” (Juan 16:33)
b)     “…el día de mañana traerá su afán”  (Mat 6:34)
c)     …habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. (Mat. 24:7,8)
d)     “…y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;” (Dan. 12:1)
3.     Muchos utilizan el argumento del sufrimiento para no creer en Dios, ellos explican, como los ateos por ejemplo, hablando del sufrimiento, que los seres humanos son victimas de pruebas sin propósito en una vida sin propósito alguno, en medio de fuerzas ásperas y frías.
4.     Esta explicación satisface por supuesto a aquellos que no creen en Dios.
B)    Dios entiende el problema del sufrimiento humano:
1.     Dios esta consiente de este problema, es por esa razón que El hablo del tema del sufrimiento en el libro de Job, uno de los primeros libros, junto con Génesis, escrito por Moisés.
2.     “…bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió el libro del Génesis y también el libro de Job, [libro] que leería con el más profundo interés el pueblo de Dios hasta el fin del tiempo”.–“Comentarios de Elena de White” (CBA 3:1.158).
C)    El libro de Job aborda el problema del sufrimiento (Job 6:4-8; 9:1-12; 10:8 al 12 vDHH):
1.     El libro de Job y Job mismo señalan la existencia de un Dios, real y todopoderoso, aquello no esta en duda, Job dice de El, “…Dios es grande en poder y sabiduría, ¿quién podrá hacerle frente y salir bien librado?” “Si de algo se adueña, ¿quién podrá reclamárselo? ¿Quién podrá pedirle cuentas de lo que hace? (Job 9:4,12) 
2.     Sin embargo Job lucha con un problema con el que todos hemos luchado ¿Si Dios es un Dios amante, bueno y todopoderoso, porque los humanos sufren? ¿Por qué sufre Job?:
a)     Estas preguntas no son preguntas sin motivo o razón, el sufrimiento es real, Job sufría, el mundo sufría antes y sufre hoy; Job dice Si todas mis penas y desgracias pudieran pesarse en una balanza, ¿Acaso rebuzna el asno, si tiene hierba? ¿O brama el toro, si tiene pasto?” (Job 6:1,2,5) 
b)     Job, como todos, expresa al final su dolor “¡Ya estoy cansado de vivir! Voy a desahogarme con mis quejas, voy a dar rienda suelta a mi amargura.” (Job 10:1) para luego en su incomprensión dirigirse al Señor “Tú me formaste con tus propias manos, ¡y ahora me quieres destruir!” (Job 10:8) 

3.     TEODICEA
A)    El problema del sufrimiento y del mal es un problema real, con el que la bondad de Dios tiene que tratar, debemos entender también que el sufrimiento y dolor son consecuencia del pecado que entro en el mundo “A causa del pecado del hombre, “la creación entera gime con nosotros, y a una esta con dolores de parto hasta ahora” (Rom. 8:22) “la continua transgresión del hombre durante seis mil años ha producido enfermedad, dolor y muerte” (MCP 528,531)
B)    Para nosotros hoy es difícil de comprenderlo, pero cuando todo haya pasado podremos comprender y ver “…la bondad, la justicia, y el amor de Dios en su trato con la humanidad, con Satanás y con el pecado” (Goldstein 46) al final se dira:“Toda cuestión de verdad y error en la controversia que tanto ha durado, ha quedado aclarada.” (CS 728).

III. ¡APLICA!:

¿Cómo reaccionas cuando llega a tu vida el sufrimiento?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que comparta con un amigo que no cree en Dios por causa de algún problema que haya pasado, la lección del sufrimiento de Job y su fidelidad en medio de las pruebas.

V. RESUMEN

“¡Qué pensamiento maravilloso es saber que Jesús está perfectamente enterado de los dolores y las aflicciones que soportamos! El padeció todas nuestras tribulaciones. Algunos de nuestros amigos no saben nada acerca de las miserias humanas o de los padecimientos físicos. Nunca están enfermos, y por lo tanto no pueden comprender los sentimientos de los que padecen. Pero Jesús se compadece de nosotros a causa de nuestra enfermedad”.­ (2MS 272) (1892) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 14 de octubre de 2016

2016-4T.L3 ¿Acaso teme Job a Dios de balde?

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 3 Acaso teme Job a Dios de balde

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 42 Los malos prosperan (Job 20 al 26)



4T-Lección 3: Para el 15 de octubre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¿ACASO TEME JOB A DIOS DE BALDE?
Texto clave: Job 2:10
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Cómo puedo vivir a la altura del ejemplo de Job? ¿Necesito sufrir en silencio? ¿Por qué sí, o por qué no?
Ilustración: “La adversidad es el estado en que el hombre aprende mas fácilmente a conocerse a si mismo(Chaij, 1500 ventanas de la vida, 535)
Resumen: Veremos en la lección que Satanás acusaba a Job de un servicio interesado pero Job demostró que servía a Dios libremente y por amor.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     PRIMER ATAQUE(JOB, SIERVO DE DIOS; SEA EL NOMBRE DE JEHOVA BENDITO)
A)    Servicio interesado:
1.     Satanás acuso a Job en tres sentidos:
a)     Que Job servía a Dios por que le proporcionaba bienes, que era un servicio interesado. “¿Acaso teme Job a Dios de balde?” (Job 1:9)
b)     Acusaba a Dios de haber sobornado a Job para que le sirviera,“¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.” (Job 1:10)
c)     Si se le quitaba los bienes que Dios le había dado a Job este no le serviría, “Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.” (Job 1:11)
2.     Satanás hace lo mismo con nosotros nos acusa ante Dios de un servicio y fidelidad interesado.
B)    Servicio por libre elección:
1.     Por amor
a)     Job permaneció fiel después de la calamidad que le sobrevino, el dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21,22)
b)     Dios no forzó a Job ni soborno su servicio o su fidelidad, Satanás estaba equivocado, Job sirvió a Dios por amor.
c)     “Satanás insinuaba que Job servía a Dios por motivos egoístas […]. Procuró negar que la verdadera religión emana del amor y de una apreciación inteligente del carácter de Dios, que los verdaderos adoradores aman la religión por la religión misma y no por la recompensa; y que sirven a Dios porque un servicio tal es correcto en sí mismo, y no solamente porque el cielo está lleno de gloria; y que aman a Dios porque él es digno de su afecto y confianza, y no solo porque los bendice” (CBA3:500).
2.     Por libre elección
a)     Dios quiere que le sirvamos por amor.
b)     El libre albedrio es uno de los temas centrales del libro de Job.
c)     Cuando Adán y Eva fueron tentados ejercieron su libertad de decisión y elección y fallaron viviendo en un lugar edénico y de felicidad (Gen. 3:1-8), en cambio Job en medio del sufrimiento y aflicción pudo vencer.

2.     SEGUNDO ATAQUE (PIEL POR PIEL: LA BATALLA CONTINUA; LA ESPOSA DE JOB)
A)    El gran conflicto en el cielo:
1.     Después del primer ataque como vimos Job permaneció fiel.
2.     Nuevamente se observa un dialogo entre Dios y Satanás en algún lugar del cielo, esta conversación muestra que en el gran conflicto están involucrados los seres celestiales
a)     “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás” (Job 1:6)
b)     “Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová” (Job 2:1)
3.     La participación de los seres celestiales en los conflictos y sufrimientos de las personas aquí en la tierra significa que no solo esta en juego la salvación del ser humano, sino también esta en juego sino la vindicación del carácter de Dios, la Hna. White señala: “El acto de Cristo, de morir por la salvación del hombre, no solo haría accesible el cielo para los hombres sino que, ante todo el universo, justificaría a Dios y a su Hijo en su trato con la rebelión de Satanás. Demostraría la perpetuidad de la Ley de Dios, y revelaría la naturaleza y las consecuencias del pecado” (PP55)
4.     En esta segunda oportunidad Satanás pide que se le quite la salud a Job; “Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.” (Job 2:4,5)
B)    El gran conflicto en la tierra:
1.     Luego Satanás arremete contra la salud de Job “Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza” (Job 2:7)
2.     Su esposa entra en escena “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete” (Job 2:9)
3.     Se puede entender que su esposa también sufrió bastante, pero pudo haberse convertido en una piedra de tropiezo.
4.     Job dio un poderoso testimonio de la fidelidad tanto en tiempos buenos como en tiempos difíciles.”¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? (Job 2:10) (Fil. 4:11-13)

3.     OBEDIENTE HASTA LA MUERTE
A)    Job era un hombre pecador pero se mantuvo fiel “En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.” (Job 1:21,22)
B)    La historia de Job y su fidelidad de alguna manera podría compararse con la historia de la vida de Jesús (Mat. 4:1-11):
1.     Jesús como Job pasó muchas pruebas y sufrimiento.
2.     Jesús como Job no hizo lo que Satanás le insinuó.
3.     Es interesante que en ambas historias la aflicción de Job y la tentación de Jesús, luego de fracasar Satanás desaparece de la escena.

III. ¡APLICA!:

¿Qué has descubierto de tu carácter, que con la ayuda de Dios necesitas mejorar, en los momentos de prueba?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que en esta semana se deshaga de algún objeto material valioso, no esencial para sus subsistencia, pero que sea importante y que pueda servir a otro, luego el sábado siguiente, que comparta su experiencia en base a esta lección, como se sintió al perderlo.

V. RESUMEN

Satanás acuso a Job delante de los seres celestiales y de Dios, que su fidelidad y servicio eran interesados, que su fidelidad y servicio eran solo por los bienes que había recibido; Job demostró con su paciencia y fidelidad que no era así, que el servía a Dios, ejerciendo su libertad de elección, por amor; del mismo modo debemos amar y servir a Dios no solo en los momentos buenos, sino también en los malos, no solo cuando nos da sus bendiciones, sino cuando, por algún propósito que El tenga, las retiene de nosotros, como Job debemos decir en los momentos malos… “Desnudo vine a este mundo, y desnudo saldré de él. El Señor me lo dio todo, y el Señor me lo quitó; ¡bendito sea el nombre del Señor! (Job 1:21) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es