INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 29 de abril de 2016

2016-2T.L5 La guerra visible e invisible

Descarga el resumen de la lección en formato Word aquí: Leccion 5 La guerra visible e invisible

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 18 Del caos al orden (2Sam. 21 a 1Rey. 3)


1T-Lección 5: Para el 30 de abril de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LA GUERRA VISIBLE E INVISIBLE
Texto clave: Mat. 11:12
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo comenzó el conflicto?
Ilustración: “Un destacado profesor de Bruselas, Bélgica, estudio todas las guerras que hubo en el mundo desde 1946 a.C. hasta 1861 d.C. Un periodo que comprendía 3357 años de historia, de los cuales 3139 fueron con guerra, y solo en 277 hubo paz. Es decir, por cada 15 años de lucha, ¡hubo uno solo de paz!” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 314)
Resumen: Veremos en la lección que Mateo nos explica a través de la historia de Juan el Bautista que existe un conflicto espiritual entre Cristo y Satanás.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     ¿TEXTO DIFICIL? (MATEO 11:11,12; LAS FRONTERAS DE LAS TINIEBLAS)

A)    ¿Existen textos difíciles de entender en la Biblia? ¿Qué debemos hacer con ellos?
1.     Si, Pedro mismo menciono respecto de Pablo: casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender (2Pe 3:16)
2.     En el mismo mundo natural existen cosas difíciles de comprender. Aun las formas más humildes de la vida presentan un problema que el más sabio de los filósofos es incapaz de explicar. (CC 107, 108)
3.     Sin embargo ello no debería llevarnos a dudar de Dios la Hna. White refiere tres aspectos por los que no podemos comprender (CC 107, 108):
a)     La palabra de Dios: La Palabra de Dios, como el carácter de su divino Autor, presenta misterios que nunca podrán ser plenamente comprendidos por seres finitos
b)     La mente humana: La dificultad está únicamente en la debilidad y estrechez del espíritu humano”.
c)     Nuestra actitud: no debemos dudar de su Palabra porque no podamos entender los misterios de su providencia
B)    ¿Qué entendemos de Mateo 11:11?
1.     Veamos algunos comentarios
a)     Comentario Bíblico: “En carácter, en convicción y en fidelidad, ningún otro profeta había sobrepasado a Juan el Bautista. Con toda probabilidad, cualquiera de los profetas del AT habría sacrificado alegremente todos sus privilegios a cambio del supremo privilegio de presentar a Cristo al mundo… No mayor que Juan en valor moral, valentía, carácter, o logros, sino mayor porque tenía el privilegio de relacionarse personalmente con Cristo.  En cierto sentido, Juan sólo estaba a la puerta del reino, mirando hacia adentro, mientras que el más humilde seguidor de Jesús estaría en la presencia misma del Rey.” (5CBA 374)
b)     E. White: Juan era grande a la vista del Señor cuando, delante de los mensajeros del Sanedrín, delante de la gente y de sus propios discípulos, no buscó honra para sí mismo sino que a todos indicó a Jesús como el Prometido. Su abnegado gozo en el ministerio de Cristo presenta el más alto tipo de nobleza que se haya revelado en el hombre” pero el mas pequeño es mayor que el en el sentido de que “No se le permitió ver los resultados de sus propios trabajos. No tuvo el privilegio de estar con Cristo, ni de presenciar la manifestación del poder divino que acompañó a la luz mayor. No le tocó ver a los ciegos recobrar la vista, a los enfermos sanar y a los muertos resucitar. (DTG 189.191)
c)     George. Knight: “El oficio y la misión de Juan -asevera Plummer- eran superiores a los de cualquiera de sus predecesores. No solo profetizo del Mesías; fue su heraldo y lo señalo como el que había llegado. Pero el no estuvo dentro del reino que anuncio; y, en el reino, los miembros mas humildes están por encima de aquellos que no son miembros. En materia de privilegios y conocimientos espirituales, los cristianos están por encima de Juan. El es el amigo del Novio; ellos son su esposa” (G. Knight, Mateo, 133)
2.     La grandeza que proviene de la relación con Jesús, la cual hace humilde a la persona, era la que tenia Juan, pero “el eslabón entre las dos dispensaciones” (DTG, 191) fue el mas pequeño en el reino porque “El menor de los discípulos contemplo las poderosas obras de Cristo y oyó sus palabras…” fue “mas privilegiado que Juan el Bautista” (DTG, 192) 
C)    ¿Qué entendemos de Mateo 11:12?
1.     Lo descrito en Mateo puede tener dos aspectos:
a)     Negativo: El reino de los cielos sufre violencia y las personas violentas lo atacan.
b)     Positivo: El reino de los cielos avanza y los hombres fuertes lo toman.
2.     D. A. Carson tomando en cuenta los dos aspectos refiere: “El reino de los cielos avanza con fuerza con santo poder y energía magnifica que ha estado empujando fronteras de las tinieblas y, mientras esto ocurre, hombres violentos o rapaces han estado tratando de saquearlo”
3.     Todo esto, y lo que la Biblia señala (Mat. 10:34; Apoc. 5:5; Miq. 2:13), significa que se desarrolla una lucha entre el bien y el mal, que existe un gran conflicto.

2.     GUERRA (LA COSMOVISION BELICA; CUANDO LA BATALLA SE VUELVE PELIGROSA; CAUSA PERDIDA)

A)    Todos estamos involucrados en este gran conflicto, que tuvo su inicio en el cielo (Apoc. 12:7-10), paso al mundo (Gen. 3:14-19), el que Satanas tiene bajo su dominio (1Jn 5:19), en el cual acecha y lucha para tener el control de la mente humana (Efe. 6:10-13; Mat. 12:25-29), y que sin embargo al final será aplastado y muerto (Rom. 16:20, Isa. 27:1).
B)    El reino de Dios, no se establecerá sin lucha, esta se desarrolla en distintos niveles:
1.     Entre Cristo y Satanás: Satanás intento no solo detener, mediante el arresto, a Juan, sino también desanimar a Jesús.
2.     En Juan: Satanás trato de poner dudas en la mente de Juan respecto de Jesús (Mat. 11:3) y de lo que pasaba Juan se preguntaba: ¿Por qué estaba en la cárcel? ¿Por qué Jesús no le liberaba?
3.     En los seguidores: El enemigo trato de poner en la mente de los discípulos de Jesús y Juan dudas ¿Por qué Jesús permitía que Juan estuviera en la cárcel?
C)    En los conflictos bélicos humanos no se puede saber quien será el ganador, en este conflicto nosotros tenemos la certeza, por lo que dice la Biblia, de quien el ganador, el ganador es Dios.
D)    Satanás tiene poco tiempo (Apoc. 12:12), al final será destruido (Heb. 2:14), la muerte junto con el (1Cor.15:20-27) y quienes acepten a Jesús heredaran el reino eterno (Mat. 25:34)

III. ¡APLICA!:

¿De que lado del conflicto entre los dos reinos estas?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a compartir las victorias que tuvieron en esta semana en las decisiones que tomaron respecto de seguir a Jesús.

V. RESUMEN

A diferencia de lo que sucede en los conflictos bélicos humanos en los cuales no se puede saber quien será el ganador, en el conflicto entre el bien y el mal nosotros tenemos la certeza, por lo que dice la Biblia, de quien el ganador, el ganador es Dios. El reino de las tinieblas tiene poco tiempo (Apoc. 12:12), al final de la historia el diablo será destruido (Heb. 2:14), la muerte no existirá mas (1Cor.15:20-27) y quienes acepten a Jesús heredaran el reino eterno, ya hasta podemos escuchar la voz de Jesús diciendo: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (Mat. 25:34) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 22 de abril de 2016

2016-2T.L4 ¡Levantate y anda! Fe y curacion

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 4 ¡Levantate y anda! Fe y curacion

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 17 La teoría del caos (2Sam. 14 al 20)


1T-Lección 4: Para el 22 de abril de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
¡LEVANTATE Y ANDA! FE Y CURACION
Texto clave: Mat. 9:5
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué factores comunes hay en las curaciones de Mateo 8?
Ilustración: “Creo que no hubo mayor pecador que yo. Cometí toda clase de crímenes. Hasta intente matara a mi propio hermano. Estuve encarcelado varias veces. Era una persona aborrecible. Pero hoy digo con gozo que lo que Satanás destruye, Dios lo reconstruye con su amor. A pesar de estar dentro de los enormes muros de esta prisión, me siento libre, lavado por la sangre preciosa de Jesús” (Escrito por un joven recluso en prisión) (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 513)
Resumen: Veremos en la lección que Jesús tiene potestad sobre la enfermedad, la naturaleza, los demonios y la muerte y que siempre se ocupo de aquellos menos afortunados y excluidos.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LA POTESTAD DEL REY

A)    SOBRE LA ENFERMEDAD (TOCAR A LOS INTOCABLES)
¿Qué era la lepra?
1.     “Enfermedad infecciosa crónica del hombre, también llamada enfermedad de Hansen, Aunque ha sido reconocida por más de 2.000 años, recién en 1871 Gerhard Hansen descubrió que es producida por el Microbacterium leprae; Los síntomas enumerados en Lv. 13 incluyen hinchazón, llaga y/o mancha blanca (v 2); en términos médicos modernos, esto sería una pápula, una úlcera y una mancha sin pigmentación.” (DBA)
¿Qué ocurría con el leproso?
2.     Quien tenía lepra debería de vivir lejos de la ciudad y anunciar su presencia gritando ¡Inmundo! ¡Inmundo! (Lev. 13:45), “además del deterioro físico, el leproso sufría el ostracismo social que excluía a tales personas de las comodidades del hogar y de la comunidad” (Knight, Mateo, 116) se creía que era un castigo de Dios y nadie debería acercársele.
¿Qué hizo Jesús con el leproso y que representa su acción? (Mat. 8:1-4)
3.     Sin embargo Jesús “hizo lo impensable: “le toco” antes de sanarlo” (Knight, Mateo, 116) “la obra de Cristo al purificar al leproso de su terrible enfermedad es una ilustración de su obra de limpiar el alma de pecado” (DGT 231) “la lección es clara Jesús tiene autoridad sobre la mas temida de las enfermedades; Jesús tiene autoridad sobre la lepra” (Knight, Mateo, 116)
¿Qué personas más sano Jesús?
4.     Jesús sano además a el siervo del centurión (Mat. 8: 5-13), a la suegra de Pedro (Mat. 8: 14-17), a la mujer enferma 12 años (Mat. 9: 20-22), a dos ciegos (Mat. 9: 27-31) a un mudo (Mat. 9: 32-34), demostrando así su autoridad sobre la enfermedad.
B)    SOBRE LA NATURALEZA (Mat. 8:23-27): Estando en el mar de galilea una tormenta se desato, cuando los discípulos con sus propias fuerzas no pudieron colocar el bote a salvo, clamaron a Jesús pidiendo salvación, quien calmo la tormenta, “el apaciguamiento de la tormenta, muestra el poder de Jesús sobre la naturaleza” (William Johnsson, Marcos, 44)
C)    SOBRE LOS DEMONIOS (DEMONIOS Y CERDOS) (Mat. 8:25-34):
1.     “El apaciguamiento de la tormenta sobre el lago demostró el poder de Jesús sobre la naturaleza, mientras que el encuentro con los gadarenos demostró su dominio sobre los demonios” (William Johnsson, Marcos, 44)
2.     Los demonios se identifican como legión que equivaldría a 6000 soldados.
3.     Jesús ordena que salgan de los hombres, los demonios solicitan ir donde 2000 cerdos a sabiendas que los habitantes del lugar echarían a Jesús cuando verían sus cerdos muertos.
4.     “Al ocasionar la destrucción de los cerdos, Satanás se proponía apartar a la gente del Salvador e impedir la predicación del evangelio en esa región” (DTG 307)
D)    SOBRE LA MUERTE (Mat. 9:24-26): “Con la mujer con el flujo de sangre, Jesús demostró su poder sobre la enfermedad. Ahora demostró su poder sobre la muerte” (William Johnsson, Marcos, 45)

E)    SOBRE LOS PECADOS (LEVANTATE Y ANDA) (Mat. 9:1-8):  
1.     Con fe unos hombres, amigos de un paralitico le traen ante Jesús, Jesús antes de sanarle físicamente señala, “tus pecados son perdonados” demostrando que Jesús “posee la prerrogativa de Dios de perdonar los pecados (9:2-6). Mateo esta señalando a Jesús no solo como quien tiene el poder de Dios, sino como quien es el mismo Hijo de Dios” (Knight, Mateo, 118)
2.     En este relato Jesús nos enseña que desea sanarnos no solo físicamente sino espiritualmente no era tanto la curación física como el alivio de su carga de pecado lo que deseaba. (DTG 233)

2.     LOS SEGUIDORES DEL REINO (EL ROMANO Y EL MESIAS; “DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”)

A)    El Centurión (Mat. 8:5-13): En los capítulos 8 y 9 de Mateo se muestran a seguidores del nuevo Reino, Jesús no excluye a ninguno pero muestra algunas características de estos seguidores, en primer lugar el del centurión; 4 pasos llevan a este oficial a Jesús:
1.     El poder y autoridad no deben ser obstáculos en nuestra búsqueda de Jesús.
2.     Los romanos eran considerados por los judíos un poco más arriba de un leproso, así el centurión considero que no era digno de recibir a Jesús en su casa.
3.     Aun así demostró una fe notable.
4.     Conocedor del sentido de autoridad por su misma profesión, identificando a Jesús como un comandante militar, solo pidió que mandara a la enfermedad “El centurión es la primera persona en el Evangelio de Mateo que comprende el alcance de la autoridad de Jesús” (Knight, Mateo, 116)
B)    La Suegra de Pedro (Mat. 8:14-17): Jesús también demostró que los excluidos por los judíos como el caso del centurión “gentil” y acá la suegra de Pedro, representando a las mujeres otro grupo excluido, son parte de su reino “también demuestra su compasión por las mujeres, otro grupo que no tenia plenos privilegios en el uso del templo” (Knight, Mateo, 117)
C)    Los dos hombres (Mat. 8:18-22): Al primero Jesús le observa que seguirle significa dejar las comodidades terrenales y al segundo que la decisión debería ser tomada ya.
D)    Mateo (Mat. 9:9): Es quien responde al llamado de Jesús “dejándolo todo le siguió”, dándonos un ejemplo del tipo de respuesta que debemos dar también nosotros.

III. ¡APLICA!:

¿Qué clase de milagro esperas en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a realizar una visita a un centro médico tomando las previsiones correspondientes y llevar ayuda en víveres o ropa.

V. RESUMEN

Después de describir los principios de su reino en el Sermón del Monte, “se reencontró con el reino de Satanás, un lugar frio y oscuro, lleno de cuerpos en descomposición que gemían por redención” (Nash, Mateo, 32) sin embargo Jesús demostró que tiene potestad sobre la enfermedad, la naturaleza, la muerte, el pecado, los demonios… “Jesús enfrenta los demonios, habla con ellos, callándoles y dándoles ordenes; el Nuevo testamento …describe su obra de salvación en términos de Christus victor, un triunfo sobre los poderes del mal” (William Johnsson, Marcos, 23), Jesús tiene la autoridad de Rey e invita a todos a ser parte de su reino, sus seguidores… deben tener conciencia de su indignidad, entender que seguirle significa dejar las comodidades terrenales, que es menester dejarlo todo y que debe ser una decisión hecha ¡ahora!: Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. (Hech. 22:16) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 15 de abril de 2016

2016-2T.L3 El sermon del monte

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 3 El sermon del monte

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 16 Los peligros del poder (2Sam.7 al 13)

Descarga el comentario: LA UNDÉCIMA HORA DE SATANAS


1T-Lección 3: Para el 16 de abril de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
EL SERMON DEL MONTE
Texto clave: Mat. 7:28, 29
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuál es la relación de Jesús con la Ley?
Ilustración: Miguel Ángel se encontraba boca arriba dando los últimos retoques a uno de sus famosos cuadros de la capilla Sixtina, cuando un amigo le grito desde abajo porque se detenía tanto en los detalles “A la distancia, ¿Quién va a notar tanta perfección?” acoto el amigo. A lo cual Miguel Ángel respondió: “¡Yo lo voy a notar!”; Hacer las cosas con la idea de que los demás no verán nuestras imperfecciones, pudiendo evitarlas, ¿no es esto mediocridad y falta de empeño e integridad?  (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 513)
Resumen: Veremos en la lección que Jesús delineo los principios de su reino en el Sermón del Monte y las características de sus ciudadanos.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     PRINCIPIOS Y NORMAS

¿Cómo es visto el Sermón del Monte de Jesús?
A)    Por algunos como una norma moral imposiblemente elevada.
B)    Por otros como un discurso de ética civil, “muchos han rehusado adorar a Jesús y no obstante, han admirado su ética,… Mohandas Gandhi fue el mas famoso no cristiano devoto del sermón” (Craig L. Blomberg, Gospel of Mattthew, t. 22, pp. 93,93)
C)    Algunos han visto en el un evangelio social.
¿Qué es el Sermón del Monte?
A)    El sermón del Monte presenta:
1.     Los principios fundamentales del reino.
2.     Dios como gobernante de su reino.
3.     Que debemos hacer como sus súbditos.
B)    “En el Sermón del Monte Jesús… trato de dar a sus oyentes un concepto correcto de su reino y de su propio carácter (DTG 266).

2.     EL SERMON VERSUS LA LEY

¿Qué es los que se piensa respecto de los Diez Mandamientos y el Sermón del Monte?

Los 10 Mandamientos


Fue reemplazado por
El Sermón del Monte
Sistema legalista
Sistema de gracia
Salvación por obras
Salvación por gracia
Ley de Dios
Ley de Cristo

A)    Muchos consideran que el Sermón del Monte reemplazo los Diez Mandamientos dado por Dios en el Sinaí, sin embargo no es así.
¿Cuál es el concepto correcto?
C)    La salvación siempre fue por gracia, Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. (Gén 15:6), asi, no existía una salvación por obras que fuera reemplazada.
D)    Sin embargo, “El Reino de gracia que Jesús proclamo no era la gracia sin obras” (Craig S. Keener, The Gospel of Matthew, pp. 161, 162)
E)    Jesús no tuvo la intención de anular los 10 mandamientos, en el mismo Sermón del Monte hace referencia a su cumplimiento:
1.     “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mat 5:17)
2.     Jesús señalo los mandamientos y su vigencia “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; …No cometerás adulterio” (Mat 5:21, 27) 
3.     Los apóstoles así lo entendían Pablo señala: “Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás” (Rom 7:7)   y Santiago por su parte añade: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos” Stg 2:10 
3.     LA JUSTICIA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS

¿Cuál era la conducta de los fariseos?
A)    Era de apariencia, sin ternura ni amor.
B)    No eran un modelo de cómo debía vivir un seguidor de Jesús, “su influencia no tenia poder para proteger al mundo contra la corrupción” (DMJ 49)
¿Cuál es la conducta que nos señaló Jesús seguir?
C)    Distinta, no de apariencia sino de corazon, Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. (Mat 5:20)
D)    De una entrega total a Dios, de amor él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miq 6:8)

4.     LOS PRINCIPIOS DEL REINO

¿Cuáles son los principios de este nuevo reino?
A)    Sus súbditos deben amar a sus enemigos (Mat. 5:43-47) pues “los principios del reino de Dios se oponen a los principios de los reinos de este mundo. Estos dos conjuntos de principios opuestos están en el corazón mismo del gran conflicto entre Cristo y Satanás” (Knight, Mateo, 83)
B)    Esto hará de ellos perfectos: “Plural del griego téleios, "acabado", "completo", "el que ha alcanzado la meta"… En el NT se emplea la palabra téleios para describir a hombres que son física e intelectualmente "maduros" (1 Cor. 14: 20; Heb. 5: 14) … Jesús no habla aquí de una impecabilidad absoluta en esta vida (ver CC 57; EGW RH 19-3-1890). La santificación es una obra progresiva” (5CBA, 332)
C)    Para alcanzar esta perfección en la que como súbditos amamos a nuestros enemigos, Dios nos promete su ayuda (Fil. 1:6)

5.     RECIBIR LAS PALABRAS DEL REINO

¿Qué puntos en común tienen las parábolas descritas en Mat. 13:44-52?
A)    El valor que se le da a lo encontrado: gozoso por ello va y vende todo lo que tiene” (Mat. 13:44) “habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía (Mat. 13:46)
B)    El separar lo bueno de lo malo, eliminar lo malo y obtener algo bueno sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera (Mat. 13:48)
C)    El reino presentado por Jesús no solo debe ser oído sino puesto en práctica porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados (Rom 2:13)

III. ¡APLICA!:

¿Cuál es tu reacción cuando, de acuerdo con la lección, Jesús te dice que debes amar a tu enemigo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a hacer una lista, cada uno, de aquellas personas con las que talves no se lleva muy bien y orar por ellas esta semana.

V. RESUMEN

“En el Sermón del Monte Jesús… trato de dar a sus oyentes un concepto correcto de su reino y de su propio carácter” (DTG 266), además de las características que debían tener sus súbditos, que “han de formar el perfil moral de cada seguidor de Jesús. Son los principios de su reino, las características esenciales de sus ciudadanos” (Knight, Mateo, 82) “El Sermón del monte coloca al amor como el principio básico del Reino de Dios” (Nash, 37) no solo el amor a los que gustan de nosotros o nuestros amigos; Jesús, puso la medida mas arriba: Pero yo les digo que amen a sus enemigos y pidan en sus oraciones por los que los persiguen (Mat. 5:44) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es