INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 25 de diciembre de 2015

2015-4T.L13 Lecciones de Jeremias

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 13 Lecciones de Jeremias.docx






4T-Lección 13: Para el 26 de diciembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LECCIONES DE JEREMIAS
Texto clave: Jer. 23:5
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué errores en cuanto al carácter de Dios existen en la actualidad?
Ilustración: “Este es un asunto diario. Cada mañana conságrate a Dios por ese día. Somete todos tus planes a El, para ponerlos en práctica o abandonarlos según te lo indicare su providencia. Sea puesta así tu vida en las manos de Dios, y será cada vez mas semejante a la de Cristo. (E. White, El camino a Cristo ) (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 222)
Resumen: Veremos en la lección que Dios es un Dios de amor pero también de justicia, aquello se ve reflejado en el trato que tuvo con el pueblo de Israel y como este fue rebelde a su llamado de arrepentimiento.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL DIOS DE JEREMIAS

A)    A través del libro del Jeremías hemos conocido a un Dios del cual podemos ver que tiene las siguientes cualidades:
1.     Es un Dios que merece nuestro respeto, porque es nuestro creador y protector; “¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí, que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará?” (Jer 5:22)
2.     Es un Dios que nos advierte del peligro que implica caminar solos; me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.   (Jer 2:13)
3.     Es un Dios que siempre nos invita a seguir el camino correcto; “Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió,” (Jer 3:7), cuando no lo hacemos, en un acto también de amor nos disciplina, para que no nos perdamos en el mal;  “ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los castigaré;” (Jer 11:22),
4.     Pero aun en medio de nuestra desobediencia es un Dios amoroso y misericordioso con nosotros, nos dice siempre: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.” (Jer 31:3)
B)    Dios quiere que caminemos con El para tener una vida llena de paz y felicidad.

2.     RITOS Y PECADO; EL CREPUSCULO DE LOS IDOLOS

A)    También a través del libro de Jeremías hemos aprendido que el pueblo había pecado en varios aspectos:
1.     El pueblo había ingresado en un frio formalismo en la observancia de los ritos y sacrificios,  lo cual hastiaba a Dios: ¿Para qué a mí este incienso de Sabá, y la buena caña olorosa de tierra lejana? Vuestros holocaustos no son aceptables, ni vuestros sacrificios me agradan.” (Jer 6:20)
2.     El pueblo se había introducido en la idolatría mas aberrante; “Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor” (Eze 8:10)
B)    Este error había sido aceptado por el pueblo pero introducido por los lideres, quienes andaban: Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños…” (Jer 7:9) los cuales tenían gran responsabilidad en el pecado del pueblo.
C)    Lo peor de todo es que los lideres y el pueblo estaban enceguecidos y creían estar actuando bien, cuando no era así, decían dentro de si; ¿Qué maldad es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que hemos cometido contra Jehová nuestro Dios?” (Jer 16:10) contra esta actitud fue que Dios lucho y trato de cambiar.

3.     RELIGION DEL CORAZON

A)    Ahora bien, el pecado había sido practicado de manera corporativa, es decir por el pueblo de Israel en su conjunto, pero cada uno también peco de manera individual.
B)    Entonces como la comisión del pecado es personal, así, la salvación también lo es: si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor”  (Eze 14:14)
C)    En la elección individual de la salvación debemos entender que:
1.     Dios nos conoce totalmente: “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón” (Jer 17:10)
2.     Así, debemos empezar a entenderle y conocerle; “…entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” (Jer 9:24) 
3.     Si le buscamos de todo corazón le hallaremos; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jer 29:13)
4.     Y después de encontrarle confiaremos en El, y si confiamos en El será una bendición para nuestra vida;  “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová”. (Jer 17:7)

4.     EL REMANENTE

A)    Finalmente aprendimos que Dios prometió que un remanente (ese remanente hoy día, somos tu y yo) volvería del exilio: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra” (Jer 23:5)
B)    Este texto hacia referencia al regreso del pueblo después del exilio babilónico, lo cual se realizo, pero se proyectaba hacia otro cumplimiento mayor, que se realizo parcialmente en la primera venida de Jesús, pero que será total en la segunda venida de Jesus, la cual ahora esperamos.


III. ¡APLICA!:

¿Le agradeciste al Señor por todo el amor y cuidado que tuvo contigo en todo este tiempo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan expresar el agradecimiento y cuidado de Dios en este año.

V. RESUMEN

El Dios de Jeremías, que es el tuyo y el mío, es un Dios de amor, se espacia en su misericordia, aun en nuestra mas obstinada rebelión, pero de seguir nuestro camino ciertamente vendrá nuestra justa retribución, debemos buscarle hoy de todo corazón y caminar con El diariamente, tener cuidado de no caer en un frio formalismo o colocar cosas o personas antes que a El, y como parte del remante esperar el día del establecimiento de su reino “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit 2:13) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 18 de diciembre de 2015

2015-4T.L12 De vuelta a Egipto

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí:  Leccion 12 De vuelta a Egipto.docx



4T-Lección 12: Para el 19 de diciembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
DE VUELTA A EGIPTO
Texto clave: Jer. 42:5
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué se puede hablar de una inversión del Éxodo en Jeremías?
Ilustración: Un agricultor le decía a su vecino: “Mi cosecha de maíz ha sido bastante mala este año”. “Y como le ha ido con la cebada” le pregunto el vecino. “¡Oh muy bien!” “¿Y la papa?” “¡Oh, mejor todavía! Pero el maíz si que vino pobre”. A lo cual el vecino no pudo menos que replicar: “Pero don Juan ¿Por qué no se alegra mas bien por la excelente cosecha de cebada y de papa en lugar de lamentarse por esas pocas hectáreas de maíz que no le rindieron muy bien?”  ¿Sera posible que a menudo tengamos mas inclinación a lamentarnos por los problemas que ha alegrarnos por las ventajas y las bendiciones que tenemos cada día? (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 180)
Resumen: Veremos en la lección que aun en el transito de la dura prueba el pueblo de Judá seguía siendo rebelde, no aprendía.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     ANARQUIA POLITICA

A)    Advertencia (Jer. 40: 7-16): Luego de desolada, Nabucodonosor pone como rey de Jerusalén a Gedalias, que residía en Mizpa, a través de el Dios da un nuevo mensaje al pueblo: Y les juró Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, a ellos y a sus hombres, diciendo: No tengáis temor de servir a los caldeos; habitad en la tierra, y servid al rey de Babilonia, y os irá bien. (Jer 40:9 )
B)    Desobediencia (Jer. 41): En la reunión con Gedalias estaban presentes Ismael, Johanan, Jonatan, Seraias y Jezanias, los mismos que no estaban conformes con la situación actual y además con ansias de poder (en el caso de Ismael que provenía de la realeza) señalaron a Gedalias como un rey títere y traidor, el descontento se tradujo en hechos, realizados por Ismael quien:
1.     Mato a Gedalias Y se levantó Ismael hijo de Netanías y los diez hombres que con él estaban, e hirieron a espada a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, matando así a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto para gobernar la tierra (Jer 41:2  )
2.     Mato a los judíos en Mizpa; Asimismo mató Ismael a todos los judíos que estaban con Gedalías en Mizpa, y a los soldados caldeos que allí estaban (Jer 41:3  )
3.     Degolló a 80 hombres que traían incienso para adorar a Jehová y puso sus cuerpos en una cisterna; Y cuando llegaron dentro de la ciudad, Ismael hijo de Netanías los degolló, y los echó dentro de una cisterna, él y los hombres que con él estaban. (Jer 41:7 )
4.     Llevo cautivos a los quedaron; Después llevó Ismael cautivo a todo el resto del pueblo que estaba en Mizpa, a las hijas del rey y a todo el pueblo que en Mizpa había quedado..,. Los llevó, pues, cautivos Ismael hijo de Netanías, y se fue para pasarse a los hijos de Amón. (Jer 41:10)
5.     Fue solo por la intervención de Johanan que los cautivos fueron rescatados en Gabaón (Jer 41:12)

2.     BUSCANDO CONDUCCION DIVINA; VOLVER A EGIPTO

A)    Advertencia (Jer. 42): Luego de rescatar a los cautivos de manos de Ismael, Johanan pide a Jeremías que ore para consultar a Jehová y obedecerle (Jer. 42: 2,3), Jeremías ora y después de 10 días se le da la respuesta, solamente existen 2 opciones:
1.     Si obedecen les ira bien: Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré, y no os destruiré; os plantaré, y no os arrancaré; porque estoy arrepentido del mal que os he hecho. No temáis de la presencia del rey de Babilonia, del cual tenéis temor; no temáis de su presencia, ha dicho Jehová, porque con vosotros estoy yo para salvaros y libraros de su mano;” (Jer 42:10,11)
2.     Si desobedecen les ira mal “Si vosotros volviereis vuestros rostros para entrar en Egipto, y entrareis para morar allá, sucederá que la espada que teméis, os alcanzará allí en la tierra de Egipto, y el hambre de que tenéis temor, allá en Egipto os perseguirá; y allí moriréis (Jer 42:15, 16)
B)    Desobediencia (Jer. 43): Johanan y los que con el estaban increíblemente después de haber visto la destrucción de Jerusalén por su desobediencia, nuevamente, deciden desobedecer y:
1.     Acusan a Jeremías de hablar mentiras: dijo Azarías hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea, y todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí, (Jer 43:2 )
2.     Acusaron a Baruc, escriba de Jeremías de incitarlo a mentir Baruc hijo de Nerías te incita contra nosotros, para entregarnos en manos de los caldeos, para matarnos y hacernos transportar a Babilonia. (Jer 43:3)

3.     LLEVADOS AL EXILIO; DESAFIO ABIERTO

A)    Advertencia (Jer. 43: 8-13): Desobedeciendo a Dios obligando a Jeremías llegaron a Tafnes en Egipto (Jer. 43:7), ahí Dios mediante símbolos les dio otro mensaje:
1.     Le dijo a Jeremías que escondiera unas piedras y cubrirlas con barro en la puerta de la casa real de faraón (Jer. 43: 10)
2.     Aquello simbolizaba que a pesar de haber huido a Egipto (esconder las piedras)  Nabucodonosor destruiría la tierra de Egipto y a los judíos rebeldes (Jer. 43: 11-13)
3.     Jeremías confronta a los judíos en Egipto, ya que habían vuelto a realizar practicas idolatras adorando a la reina del cielo, volviendo a hacer lo mismo que había sido causa de la destrucción de su nación, poniéndose en peligro de un exterminio total “¿Por qué hacéis tan grande mal contra vosotros mismos, para ser destruidos el hombre y la mujer, el muchacho y el niño de pecho de en medio de Judá, sin que os quede remanente alguno, haciéndome enojar con las obras de vuestras manos, ofreciendo incienso a dioses ajenos en la tierra de Egipto, adonde habéis entrado para vivir, de suerte que os acabéis, y seáis por maldición y por oprobio a todas las naciones de la tierra? ” (Jer 44:7,8)
B)    Desobediencia (Jer. 44): Aquella advertencia debería haber hecho que los judíos empezaran a  ser obedientes sin embargo en total rebelión, razonaron que las calamidades habrían venido a su nación cuando dejaron de adorar a la reina del cielo, dijeron:
1.     Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos. (Jer 44:18  )
2.     Y concluyeron unánimes “La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti;” (Jer 44:16)
III. ¡APLICA!:

¿Fuiste tentado en “volver a Egipto” en las ultimas pruebas que pasaste, que le dirías al Señor hoy?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que los que lo deseen puedan compartir sus luchas y pruebas con la clase y como en algún momento se sintieron tentados a dejar la iglesia y como Dios les ayuda a vencer esa prueba.

V. RESUMEN

Los que habían quedado en Judá después de la destrucción, increíblemente miraron a Egipto nuevamente como su “salvador” y en una involución espiritual deseaban volver allá (un lugar proscrito por Dios), y voluntariamente volvieron al lugar de su exilio inicial, y no solo al territorio sino a las practicas idolatras; solo buscaban con desesperación seguir viviendo, pero lejos de Dios, y vivir desobedeciendo a Dios, no es en realidad vivir, es solo prolongar una existencia inútil; el sabio reflexiona: “Aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; si su alma no se sació del bien, y también careció de sepultura, yo digo que un abortivo es mejor que él.” (Ecle. 6:3). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es