INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 27 de noviembre de 2015

2015-4T.L9 El yugo de Jeremias

Descarga el resumen de la lección en formato Word aquí: Leccion 9 El yugo de Jeremias.docx


4T-Lección 9: Para el 28 de noviembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
EL YUGO DE JEREMIAS
Texto clave: Luc. 9:23
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué es más fácil aceptar un mensaje que es agradable?
Ilustración: “La semilla cae al suelo. No puede haber vida espiritual sin este morir y dejar que siga el proceso. En el momento preciso en que nos negamos a morir se detiene el crecimiento" (Elizabeth Elliot) (Gavin Anthony; El Crisol del refinador pp. 184)
Resumen: Veremos en la lección que Dios trato de alivianar la prueba que su pueblo pasaría si ellos fueren obedientes y se sometieran a Babilonia.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     EL YUGO DE JEREMIAS (UNA VIDA SOLITARIA)

A)    Yugo: Pieza de madera que se pone en la cabeza o el cuello de dos animales de tiro, especialmente bueyes o mulas, para que, colocados uno al lado de otro, tiren de un arado o de un carro; atadura, sujeción, dominio u opresión impuesta por un poder superior o una circunstancia.
B)    La orden a Jeremías: Dios le dice que haga 3 cosas a Jeremías (Jer. 16:2,5,8):
1.     No casarse, ni tener hijos; porque sería terrible la destrucción y ellos sufrirían.
2.     No ir donde haya luto, para lamentar o consolarles; porque no existiría consuelo para el pueblo.
3.     No ir a festividades; porque la alegría y el gozo cesarían.
C)    Significado de la orden: Esta orden a Jeremías tenía dos propósitos:
1.     Mostrar al pueblo que Jeremías era obediente sometiéndose al mandato de Dios.
2.     Mostrar las terribles consecuencias, si el pueblo no se sometía a Babilonia: “porque no os mostraré clemenciapagaré al doble su iniquidad y su pecado (Jer. 16:13, 18)

2.     EL YUGO DE JUDA (EL YUGO DE JEREMIAS; GUERRA A LOS PROFETAS; EL YUGO DE HIERRO)

A)    ¿Por qué se impone el yugo?: Dios muestra las razones por las que se impondría:
1.     No escucharon a Dios: “Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, …y me dejaron a mí y no guardaron mi ley” (Jer. 16:11) no oyéndome a mí” (Jer. 16:12)
2.     Fueron tras otros dioses: anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron (Jer. 16:11) contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad. (Jer. 16:18)
3.     Culpabilidad: Judá era culpable y como había decidido postrarse ante otros dioses, entonces lo haría así, se postraría todos los días en la mas dura esclavitud: “Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche (Jer. 16:13)

B)    ¿Quién impondría el yugo?: Dios como soberano, dentro de sus atribuciones tiene las de disciplinar a sus siervos para encaminarlos, su credenciales son mostradas en estos pasajes:
1.     Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise (Jer. 27:5)
2.     “Y ahora yo he puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan” (Jer. 27:6)

C)    ¿Cuál sería el yugo?: Seria la servidumbre a Babilonia Y todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo (Jer. 27:7)

D)    Advertencia de la imposición del yugo: Se ordena a Jeremías dar a conocer esta sentencia a Judá y a los pueblos vecinos para que ellos se sometan, aquello mediante el símbolo de un yugo
1.     “Jehová me ha dicho así: Hazte coyundas y yugos (Jer. 27:2) “y los enviarás al rey de Edom, y al rey de Moab, y al rey de los hijos de Amón, y al rey de Tiro, y al rey de Sidón, por mano de los mensajeros que vienen a Jerusalén a Sedequías rey de Judá” (Jer. 27:3 )
2.     Junto con el mensaje da una advertencia en caso de incumplimiento de su mandato:  “Y a la nación y al reino que no sirviere a Nabucodonosor rey de Babilonia, …castigaré a tal nación con espada y con hambre y con pestilencia” (Jer. 27:8)

E)    ¿Cuál fue la reacción de Judá? (Jer. 28): En las leyes penales existe una figura delictiva denominada “Quebrantamiento de sanción”, que “consiste en eludir, o intentar eludir, la ejecución de una sanción penal impuesta por sentencia firme, así, a diferencia de Jeremías que se sometió a la orden de Dios, Hananias, y el pueblo no lo hicieron, trataron de eludir el juicio divino:

Hananias
Jeremías
Era sacerdote y “habla” en nombre de Dios
Era sacerdote y profeta, dio el mensaje de Dios
En su mensaje presenta 4 profecías:
1. El yugo seria quebrantado
2. Retornarían los utensilios del templo
3. Retornaría Joaquin y así el gobierno a Judá
4. Retornaría el pueblo
Jeremías por su parte argumenta:
1 Que ojala fuese así
2 Sin embargo debería de ver lo que sucedió en el pasado
3 Que debería probarse cual es el verdadero profeta
En franca rebelión quebró el yugo de madera
Jeremías advirtió que esta acción haría que se impusiese un yugo de hierro, y que Hananias moriría en ese año
En ese año Hananias murió
Aquello corroboro la pregunta de quien era el verdadero profeta, pues la profecía se cumplió

3.     CONFIAR EN MENTIRAS
A)    Como en los días de Jeremías en los últimos días vendrán falsos profetas que hablaran de paz y seguridad (2Tim 4:3,4; 2Tes. 2:10-12)
B)    Al final existe un mensaje de esperanza al pueblo, Dios promete que retornaría  “los volveré a su tierra, la cual di a sus padres”. (Jer. 16:15)
C)    Dios invita hoy a su pueblo a no ser rebelde y nos amonesta diciendo:  ¿Por qué moriréis tú y tu pueblo…?” (Jer. 27: 13)

III. ¡APLICA!:

¿Estas siendo humilde y sumiso ante la disciplina de Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan orar por la predicación del evangelio durante toda esta semana y por los mensajeros, pastores y evangelistas que realizan este trabajo.

V. RESUMEN

Muchas veces creemos que vamos por el camino correcto y decimos: “¿Qué maldad es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que hemos cometido contra Jehová nuestro Dios?” (Jer. 16:10), pero Dios conoce todos nuestros caminos El a su vez nos dice “Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos” (Jer. 16:17) El sabe que vamos camino a la destrucción y no quiere que eso suceda; “¿Por qué moriréis…?” (Jer. 27: 13) entonces para corregirnos tiene que disciplinarnos, acerquémonos hoy postrados delante de Él y sometámonos humildemente a su disciplina, quizá tenga misericordia, “Quizá mirará Jehová mi aflicción” (2Sa 16:12). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 20 de noviembre de 2015

2015-4T.L8 Las reformas de Josias

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí. Leccion 8 Las reformas de Josias.docx




4T-Lección 8: Para el 21 de noviembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LAS REFORMAS DE JOSIAS
Texto clave: 2Rey. 23:25
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De que manera podemos conservar nuestro primer amor cristiano?
Ilustración: “Si te encuentras frente a una tarea al parecer imposible, considérala como una oportunidad de Dios, quien te cree capaz de hacer esa tarea con su ayuda" (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 265)
Resumen: Veremos en la lección que Dios a través de Josías realizo reformas en el pueblo de Jerusalén.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     LOS REINADOS DE MANASES Y AMON; UN NUEVO REY; JOSIAS EN EL TRONO

A)    MANASES (El abuelo):
1.     De entre todos los reyes de Judá probablemente Manases sea el mas pecador, la Biblia dice de el: derramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremo; además de su pecado con que hizo pecar a Judá, para que hiciese lo malo ante los ojos de Jehová” (2Rey. 21:16)
2.     Dios permitió que pasara un momento de prueba “aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia”. (2Cro. 33:11)
3.     Estando en la cárcel, Manases se arrepintió de mal proceder oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres” (2Cro. 33:12).
4.     Y Dios en su infinito amor, le perdonoY habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios. (2Cro. 33:13)
5.     Sin embargo sus pecados influyeron en el pueblo Manasés, pues, hizo extraviarse a Judá y a los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel. (2Cro. 33:9)
B)    AMON (El padre):
1.     Amón recibió la mala influencia de Manases y también fue tras sus pecados “E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre. Y anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo, y sirvió a los ídolos a los cuales había servido su padre, y los adoró;” (2Rey. 21:20,21)
2.     Los funcionarios reales conspiraron contra Amón y lo mataron, el pueblo a su vez mato a los conspiradores y puso en su lugar como rey a Josías.
C)    JOSIAS (EL hijo):
1.     Ascendió al trono en el año 639 a.C. y gobernó hasta el año 608 a.C.
2.     Contrariamente a la conducta de su padre y abuelo, Josías fue un hombre recto “El joven rey tenía una personalidad profundamente religiosa, y a pesar de la apostasía prevaleciente, resistió todas las tentaciones que le presentaron para que anduviera en los caminos de su padre.  Ya en el octavo año de su reinado comenzó a buscar al Señor (2 Crón. 34: 3).” (CBA T2 pp. 967)

2.     EL LIBRO DE LA LEY

A)    Arreglo del templo (2Rey. 22:3-7): Josías encargo al escriba Safan que dijera a Hilcias el sumo sacerdote que recoja el dinero recolectado para la reparación del templo y lo de a los que realizaban el trabajo de reparación del templo.
B)    Hallazgo del libro de la Ley (2Rey. 22:8-10): Cuando Safan fue a realizar lo encargado, Hilcias le dijo que había encontrado el libro de la Ley, este libro de la Ley probablemente sea el pentateuco o el libro de Deuteronomio.
C)    Reacción de Josías (2Rey. 22:8-10): Safan leyó al rey lo que estaba escrito en el libro y cuando Josías lo escucho rasgo sus vestidos: “Josías se conmovió profundamente cuando Safán leyó los mensajes del antiguo y sagrado libro.  Comprendió claramente que el camino de la desobediencia llevarla a la nación a una terrible maldición, pero que la obediencia conduciría a la bendición, la vida y la prosperidad.”( CBA T2 pp. 967)
D)    Consulta a la profetisa (2Rey. 22:12-20): Luego pidió consejo a Dios a través de la profetisa Hulda “Se apoyo en el don de la profecía manifestado en la profetisa Hulda” (Terreros pp. 93)
E)    Lectura al pueblo (2Rey. 23:1-3): Josías leyó lo escrito en el libro de la Ley al pueblo e hizo un pacto con Dios “de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto” (2Rey. 23:3)

3.     LAS REFORMAS DE JOSIAS

A)    Las reformas: Podemos dividir las reformas de Josías en tres grupos, reforma respecto de:
1.     El templo: Dentro del templo existían lugares de prostitución e idolatría Josías hizo: “…que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; …Hizo también sacar la imagen de Asera. …derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová (2Rey. 23:4,6,7)
2.     El pueblo: Los reyes de Judá desde Salomón fueron edificando altares dentro del pueblo y en las afueras, donde practicaban sacrificios humanos y prácticas sexuales, Josías destruyo estos lugares: profanó los lugares altos donde los sacerdotes quemaban incienso, …profanó a Tofet…, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc…  profanó el rey los lugares altos… los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón” (2Rey. 23: 10,13)
3.     Los sacerdotes: Después de derribar los ídolos en el templo y el pueblo procedió a exterminar a sus sacerdotes, con estratagema convoco a todos los sacerdotes en el territorio de Judá: quitó a los sacerdotes idólatras …que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos…, hizo venir todos los sacerdotes de las ciudades de Judá …Mató …sobre los altares a todos los sacerdotes de los lugares altos que allí estaban (2Rey. 23: 5,8,20)
B)    La pascua: Luego de las reformas el pueblo celebro la pascua: “La celebración de la pascua, de una nueva manera nacional, colectiva y no meramente familiar, estaba destinada a marcar el comienzo de una nueva era, la de un pacto renovado” (Terreros pp. 97)

III. ¡APLICA!:

¿De reformas necesitas hacer en tu vida ahora?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que se propongan cada uno a realizar con la ayuda de Dios reformas en sus vidas, por ejemplo quitar toda clase de música, películas, etc. no edificante.

V. RESUMEN

La reforma en nuestra vida ocurrirá cuando volvamos a Dios, conozcamos cuál es su voluntad y cual nuestro deber hacia El (libro de la Ley), luego con su ayuda quitemos todo pensamiento, palabra o acto malo (ídolos), no importa cuán malos hayamos sido (Manases), o cuan mala sea la influencia que hemos recibido (Amon), con su ayuda podemos lograrlo (Josías), cuando volvemos a Dios, “las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Cor. 5:17)

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA
DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA
DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 13 de noviembre de 2015

2015-4T.L7 La crisis continua

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 7 La crisis continua.docx


4T-Lección 7: Para el 14 de noviembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LA CRISIS CONTINUA
Texto clave: Jer. 9:24
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué significa conocer a Dios? ¿Por qué esto es más que un saber intelectual como por ejemplo conocer la doctrina de Dios?
Ilustración: “Lo peor no es el delito de los malos; es el silencio de los buenos" (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 183)
Resumen: Veremos en la lección que Dios desea que le conozcamos El mismo nos advierte sobre los problemas que vendrán si le rechazamos.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL MENSAJE DE DESTRUCCION (EL QUE SE HUBIERE DE ALABAR; ¿CRIATURAS O EL CREADOR?; UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO)

A)    LA CAUSA (Jer. 9): Dios en el mensaje de advertencia, describió cuales eran las causas por las cuales se habían convertido en un pueblo que practicaba el pecado:
1.     “me han desconocido,… no quisieron conocerme, dice Jehová…  dejaron mi ley,… y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella;” (Jer 9:3,6, 13)
2.     “antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres” (Jer 9:14)
3.     Estos baales inocuos, a los cuales no hay que temer porque son como espantapájaros (hasta las mismas aves se dan cuenta de ello) son contrastados por Jeremías con el poderío del Dios verdadero (Jer. 10: 1-15):

Los baales (dioses)
Jehová
Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. (Jer 10:5) 
Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; …No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío. (Jer 10: 6, 10) 

Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. (Jer 10:2) 
¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti. (Jer 10:7) 

B)    LA CONSECUENCIA: Al desconocer a Dios y sus mandatos por voluntad propia, se inclinaron al mal no solo negligentemente, sino que empecinadamente se rindieron al mal y se entrenaron para hacer el mal:
1.     “Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco,… acostumbraron su lengua a hablar mentira,…  Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla” (Jer 9:3,5,8)
2.     “todo hermano engaña con falacia, y todo compañero anda calumniando... cada uno engaña a su compañero, y ninguno habla verdad;…  engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas (Jer 9:4,5,6,8)
C)    LA SENTENCIA: Ante este curso de acción Dios pronuncia la sentencia y la advertencia: “yo los refinaré y los probaré; …levantaré lloro y lamentación, …Reduciré a Jerusalén a un montón de ruinas, morada de chacales; …les daré a comer ajenjo, y les daré a beber aguas de hiel… los esparciré …y enviaré espada en pos de ellos, hasta que los acabe. …Los cuerpos de los hombres muertos caerán como estiércol sobre la faz del campo, y como manojo tras el segador, que no hay quien lo recoja... castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso” (Jer 9:7, 10, 11, 15,16, 22,25)
D)    NO HAY CONSUELO: Jeremías le dice al pueblo que convoque a plañideras profesionales para que lloren a Jerusalén (Jer. 9:17) y que aun esto no bastaría; le dice que se enseñe a las hijas y a las mujeres a plañir (Jer. 9:20)  por la horrible suerte que le espera a su pueblo.
E)    EL LLAMADO: Aun así Dios sigue llamando, si la causa de la terrible suerte de Jerusalén fue el haberle desconocido:
1.     Dios les invita a conocerle: “en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová” (Jer. 9:24), y no buscar fortaleza en el conocimiento, las riquezas o la fuerza propia (Jer. 9:23)
2.     En su tierna esperanza Dios aun ve a sus hijos convirtiéndose Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino,” (Jer 26:3)  y en su justicia pero aun mas en su misericordia El pueda volverse de su pensamiento por amor de si mismo “y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras.” (Jer 26:3)   

2.     EL MENSAJERO (EL LLAMADO PARA MUERTE; JEREMIAS ESCAPA)

A)    Sacerdotes y profetas (Jer. 26:9): Cuando descalificamos a los mensajeros de Dios, no los negamos a ellos, sino a Dios mismo Jesús dijo: “El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece (Jn. 15:23), sin embargo, los custodios de la ley y los profetas rechazaron el mensaje de Jeremías por tanto el de Dios mismo, su justificación era la siguiente:
1.     Jeremías hablo en nombre de Dios
2.     Hablo contra Jerusalén y contra el templo
B)    Jeremías (Jer. 26: 12-15): Jeremías fue sentenciado a muerte por los sacerdotes y profetas, Jeremías en su defensa alego lo siguiente:
1.     El hablo en nombre de Jehová y les exhorto nuevamente al arrepentimiento
2.     Se sometió humildemente a los designios de los sacerdotes y profetas
3.     Pero les advirtió que por su conducta eran culpables de derramar sangre inocente
C)    Los ancianos y el pueblo (Jer. 26: 17-24): Al estar los lideres cegados por su odio, Dios a presento defensa de su siervo a través de ancianos sabios, estos hombres señalaron lo que los errores del pasado sabiamente han enseñado, y que les debía poner atención:
1.     Miqueas; Ezequías oyó a este profeta y se arrepintió, y en la historia estaba relatada la salvación de mano de los Asirios en la que un solo ángel mato 185.000 asirios.
2.     Urías; por contraste Joacim no escucho a este profeta y lo mando a matar después de perseguirlo y traerlo desde Egipto, siendo Urías uno más de la larga lista de profetas que los lideres mataron, lo cual atestiguaba de que no oír a los profetas traía destrucción al pueblo como sucedió con el reino del norte, Israel.
3.     Jeremías fue ayudado finalmente por Ahicam, pero aquello no seria el fin de sus sufrimientos.

III. ¡APLICA!:

¿De que pecados necesitas arrepentirte ahora mismo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que se propongan orar por al menos 3 meses por alguien que conocen dentro o fuera de la iglesia que este andando equivocadamente o alejado de Dios, y luego de ese tiempo hablar con el, apoyarlo y ayudarle a vencer sobre sus pecados con la ayuda de Dios.

V. RESUMEN

En su tierna esperanza Dios aun ve a sus hijos arrepintiéndose y convirtiéndose Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino” (Jer 26:3) y en su justicia pero aún más en su misericordia El puede dilatar la ejecución de la sentencia por amor de sí mismo; “me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras” (Jer 26:3) porque El no ama y aunque le fallamos: “Él es quien perdona todas tus iniquidades,… El que rescata del hoyo tu vida,… El conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo… No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.” (Sal. 103: 3,4,14,10) ante su amor solo podemos decir, ”Bendice, alma mía, a Jehová” .(Sal. 103:22) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es