INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 24 de abril de 2014

2014-2T.L4 Cristo y la Ley en el Sermon del Monte

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 4 Cristo y la Ley en el Sermon del Monte.docx

Descarga la presentacion del resumen de la Leccion en Power Point aqui: Leccion 4 Cristo y la Ley en el Sermon del Monte.pptx






Lección 4: Para el 26 de abril de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                            CRISTO Y LA LEY EN EL SERMON DEL MONTE
Texto clave: Mat. 5:17, 18
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo difería la forma en que Jesús guardó la Ley de la de los escribas
y los fariseos?
               
Ilustración: Lleva un cuadro de los Diez Mandamientos y repasa con la clase cada uno de ellos.

Resumen: Veremos en la lección Mateo 5:17 al 48, para ver qué nos enseña Jesus acerca de la Ley.
.
II. ¡EXPLORA!:   

1.     “NI UNA JOTA NI UNA TILDE” (Mateo 5:17 al 20)

A)    Dos términos importantes:
1.     Abrogar: Gr. katalúÇ, "desatar", "deshacer", como se desarma una tienda.  Significa "abrogar", "dejar sin validez", "anular", "abolir". (CBA T5  pp.322). Es la derogación total de una ley. Antiguamente se distinguía la abrogación de la derogación: la primera abolía totalmente la ley; y la segunda, sólo parcialmente. (Diccionario Jurídico Elemental, Cabanellas, pp. 7)
2.     Cumplir: Gr. pl'róÇ, "completar", "llenar".  En el Sermón del Monte el Autor de la ley dejó en claro el verdadero significado de sus preceptos, y la manera en que sus principios habían de expresarse en el pensamiento y en la vida de los ciudadanos del reino que había venido a establecer (CBA T5 pp.323).
B)    Jesús no vino para anular la Ley, vino a explicar cuál era su verdadera esencia, Cristo había proclamado la ley en el monte Sinaí. ¿Por qué habría ahora de anularla? (CBA pp.322).

2.     HOMICIDIO (Mat. 5:21-26)

A)    El sexto mandamiento, prohíbe matar, explicándose en Exo. 21: 12-14, la forma del castigo y sus atenuantes, es decir si el homicida actuó con alevosía, a traición y sobre seguro o si la muerte fue en forma accidental.
B)    Pero el alcance de la Ley no quedaba en la muerte física, Jesús mostro otra dimensión de la Ley sin anular la dada en el Sinaí, dijo que uno también puede dar muerte a su hermano cuando se enoje contra su hermano…,  le diga: Necio,  a su hermano…,  y le diga:  Fatuo”  (Mat. 5:22)
C)    De los cual podemos mencionar:
1.     Enojar: (Del lat. vulg. inodiāre, enfadar). Movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien. Encarta® 2005. Es decir albergar ira, odio u apetito de venganza contra alguien.
2.     Necio: Gr. rhaká, sin duda una transliteración del arameo reqa' (Heb. reqah), que significa "sin valor", "estúpido".  Es una vigorosa expresión despectiva.  En la literatura rabínica reqa' aparece como la exclamación de un oficial cuando un subalterno no le ha hecho el saludo debido.  El cristiano debe tratar con respeto y ternura aun al más ignorante y degradado (DMJ 52). (CBA T5 pp.325)
3.     Fatuo: Gr. mÇrós, "estúpido", "tonto".  Se ha sugerido que la palabra mÇrós es la transliteración del vocablo hebreo moreh, "contencioso", "rebelde", "contumaz", al paso que rhaká expresa desprecio por la inteligencia de un individuo, o, mejor dicho, por, la falta de inteligencia, mÇrós, tal como se lo emplea aquí, parece expresar desdén por los motivos del individuo.  En el primer caso se llama "estúpido" al individuo; en el segundo, se lo denomina "bribón" o "truhán", lo cual implica que se porta neciamente por motivos aviesos.  Si Cristo se negó a "proferir juicio de maldición" contra el diablo (Jud. 9), nosotros deberíamos refrenarnos de hacerlo con nuestros prójimos.  Hemos de dejar con Dios la obra de juzgar y condenar a una persona por sus motivos. (CBA pp.325)

3.     ADULTERIO (Mat. 5:27-32)

A)    El adulterio es: “El acceso carnal que un casado tiene con mujer que no sea la legítima, o una casada con hombre que no sea su marido. Constituye una violación de la fe conyugal”. (Diccionario Jurídico Elemental, Cabanellas, pp. 20). El séptimo mandamiento prohíbe la relación adulterina, la legislación Mosaica permitió el divorcio por la dureza de corazón de los israelitas. (Deut. 24:1-4), y en caso de infidelidad conyugal. (Mat. 5:32).
B)    Al igual que en el homicidio el precepto va mas allá, y explica que algunas conductas pueden equipararse al adulterio, mirar a una mujer u hombre sea este casado(a) o no y codiciarlo(a) con el pensamiento, implica que la persona cometió un pecado equiparable al adulterio. (Mat 5:28)
C)    Jesús advirtió de ello, porque el pensamiento constante (la codicia constante) llevara inevitablemente al acto, aconseja imperativamente sacar de la mente esos pensamientos, así de tajantemente como sacarse un ojo, o cortarse una mano, para evitar que este mire algo malo.

4.     PROMESAS, PROMESAS…  (Mat. 5:33-37)

Piensa en la ocasión en que hiciste una promesa (a una persona o a Dios) que, en última instancia, no cumpliste. ¿Cómo puedes aprender a ser cuidadoso en este asunto?
A)    Las palabras de Jesús en este pasaje van en contra de las promesas o juramentos hechos sin tener la intención de cumplirlas.
B)    Gr. epiorkéÇ, "jurar falsamente".  Aquí Cristo se refiere a las solemnes declaraciones hechas para confirmar la verdad de lo que se ha dicho o de promesas que se han hecho.  Habla de perjurio, sobre todo de los juramentos falsos en los cuales se invoca el nombre de Dios, deshonrando y profanando así el nombre sagrado. (CBA T5 pp. 328)

5.     LEX TALIONIS (Mat. 5:38-48)

A)    Este fue un gran avance (Exo. 21: 23,24) en las leyes penales pues impedía que el agraviado o su familiar ejercitara la venganza privada de manera desmedida, esta ley tenía el principio de proporcionalidad, si alguien lesionaba a otro, el mandato impedía que el agredido matara al agresor o a su familia o al pueblo mismo donde vivía, la reparación del daño debería ser proporcional.
B)    Jesús dijo, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”, no en el sentido de que el agredido tenga algún complejo de inferioridad o sea masoquista, tampoco fue en contra de la legitimidad de la Ley o de que el agresor no reciba el justo castigo, sino que debería evitarse la venganza, este sentimiento debe de apartarse del corazón humano.
C)    La paciencia bajo la injusticia merece la aprobación divina (1 Ped. 2: 19, 20; 3: 17), pues la venganza y la retribución pertenecen sólo a Dios (Rom. 12: 19).  Sólo él tiene la sabiduría para medirla con justicia y para sazonarla con misericordia… Se ha declarado que la única ira sin pecado es la ira contra el pecado (Efe. 4: 26).  La ira contra nuestros prójimos descalifica a la persona airada pues no puede ejercer un juicio imparcial (Mat. 7: 1, 2). (CBA T1 pp. 427)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo manejas las situaciones que te hacen enojar? ¿Qué harías para cambiar esas situaciones?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que en la semana puedan aprender los Diez Mandamientos y que el siguiente sabado compartan como fue su conducta respecto a los mandamientos.

V. RESUMEN

Jesús muestra, en el Sermón del Monte, que no vino para eliminar la Ley, sino para magnificarla y mostrar la necesidad de que el Espíritu Santo more en uno para guardarla.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 18 de abril de 2014

2014-2T.L3 Cristo y las tradiciones religiosas

Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 3 Cristo y las tradiciones religiosas.docx

Descarga la presentacion en Power Point del resumende la leccion aqui: Leccion 3 Cristo y las tradiciones religiosas.pptx






Lección 3: Para el 19 de abril de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                           CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS
Texto clave: Mat. 15:8, 9
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué modo las tradiciones religiosas, que se introdujeron con buenas
intenciones, se elevaron hasta el nivel de la Palabra de Dios?
               
Ilustración: Envuelve algún objeto en un papel de regalo y ábrelo, pregunta que es más importante el papel de regalo o lo que envuelve el papel de regalo, explica que a veces las tradiciones son como el papel de regalo, lo importante es Cristo que es lo valioso.

Resumen: Veremos en la lección algunas de las tradiciones religiosas sobre las que los escribas y fariseos basaban muchas de sus enseñanzas confundiendo el método con el mensaje; y al hacerlo, cambiaron la revelación escrita de Dios por la tradición humana.
.
II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA CÁTEDRA DE MOISÉS (Mateo 23:1 al 7)

A)    Veamos algunos términos importantes:
1.     Escriba: Hombre que copiaba la ley y otros libros de las Escrituras (Jer. 8:8).  Más específicamente, un hombre que era hábil para enseñar e interpretar la Biblia.  Un teólogo o erudito en religión hoy.  En el NT a veces se la llama nomikós ("intérprete de la ley"; Mt. 22:35; Lc. 387 10:25;) o nomodidáskalos ("doctor de la ley"; Hch. 5:34; 1 Ti. 1:7). (DBA)
2.     Fariseo: Del griego farisáios; transliteración del heb. Perûshîm, "los separados"; del arameo perishay-ya'. Secta o partido religioso conservador del judaísmo en tiempos intertestamentarios y del NT.  Se llamaban a sí mismos los "compañeros" (heb jabêrîm) o los "santos" (heb. qedôshîm). (DBA)
3.     Rabi: Del griego rhabbí; del heb. y aram. rabbî, "mi grande [amo]", "mi maestro", Título de respeto que usaban los discípulos al dirigirse a sus maestros.  En este pasaje rhabbí parece haber sido usado en un modo más restringido, como un título honorífico para los eruditos y los doctores de la ley, con la implicación posible de que siendo especialistas en la ley de Moisés, su interpretación de los deberes religiosos allí prescriptos era infalible y, por lo tanto, obligatoria. (DBA)
4.     Mishná: Del hebreo מִשְׁנָה, ‘estudio, repetición’, es un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos de Rabí Yehuda Ha-Nasí (Judá el Príncipe), hacia finales del siglo II.
B)    Los Escribas y Fariseos habían llegado a un punto en que exigían que sus interpretaciones (Mishna) se cumplan en el mismo nivel que se lo hacía con los escritos de Moisés, y se habían erigido como interpretes oficiales de la Ley de Moisés (CBA pp. 475), por eso Jesús les dijo “en la Cátedra de Moisés se sientan”, probablemente además, también una silla especial.
C)    La reprensión que Jesús hace a los Escribas y Fariseos no está en que Jesús no quisiera que cumplan con la Ley, sino en que los Escribas y Fariseos eran hipócritas, es decir se jactaban de cumplirla y de exigir que la cumplan, buscando y espiando a cualquiera que no lo hiciera para condenarle, pero ellos no lo cumplían.

2.     MANDAMIENTOS, TRADICIONES Y PRECEPTOS

A)    MANDAMIENTOS HUMANOS Mateo 15:1 al 6
1)     El problema que tuvo Jesús con los Escribas y Fariseos era que elevaban sus normas a doctrinas (Mishna) y nadie puede crear restricciones si estas van en contra de la Biblia.
2)     Sin embargo aquello no significa que no se deben crear reglamentos que pongan orden a la organización de la Iglesia y ayuden a los miembros a crecer espiritualmente, pero se convierte en algo malo cuando estas se anteponen a la Biblia misma y colocan cargas excesivas a la iglesia.

B)    TRADICION DE LOS ANCIANOS Mateo 15:1 y 2
1)     En el texto en cuestión cuando los Fariseos reprendieron a los discípulos, no estaban preocupados por la salud de los mismos por no haberse lavado las manos, sino en la impureza ceremonial, y de que no se hayan purificado lavándose.
2)     Este ceremonial de “lavarse las manos”  no se encuentra registrado en la Biblia, era una tradición que los fariseos practicaban y la habían ordenado, “el lavamiento aquí referido era estrictamente ritual y no higiénico” (CBA pp.608)
3)     Se dice que este rito consistía en derramar un poco de agua sobre los dedos y la palma primero de una mano y luego de la otra, teniendo la mano levantada de tal manera que el agua corriera desde la palma hasta la muñeca, pero no más allá (cuidando todo el tiempo para que el agua no volviera a la palma), y después frotando alternadamente una mano con la palma de la otra. La mínima cantidad de agua prescrita era la que pudiera caber en una cáscara y media de huevo. (CBA pp. 609)

C)    LOS PRECEPTOS DE LOS HOMBRES Mateo 15:3 al 6; Mar. 7:3,4
1)     Marcos registra este pasaje e introduce un término llamado Corban (Mar. 7:11), que se interpretaba en el sentido de que si una persona señalaba una propiedad o cosa diciendo “es Corban”, esa propiedad o bien pasaba a manos de los sacerdotes.
2)     Los fariseos habían enseñado, esta tradición, y que se debería practicar sin importar si la propiedad hubiese sido necesaria para la subsistencia material de algún familiar.
3)     En el caso concreto Jesús denuncia que los sacerdotes enseñaban que se debía realizar esta práctica aun cuando haya padres, que necesiten del bien, contradiciendo con este acto el quinto mandamiento, (Mar. 7:9), el benefactor  Eludía su deber filial profesando una piedad superior. Mediante este tortuoso proceder, los sacerdotes consentían en que sus codiciosos feligreses quedaran exentos de la solemne obligación de sostener a sus padres”. (CBA pp.610)

3.     JUSTICIA EXCESIVA (Mat. 5:17 al 20)

A)    Mario Veloso, “MATEO Comentario Bíblico Homiletico” pp. 217 y 218, hace el siguiente resumen:
1.   Errores de enseñanza de los Escribas y Fariseos:
a)     Basados en la idea de que ellos eran semejantes a Moisés ejercían una despótica autoridad Espiritual.
b)     No practicaban lo que enseñaban.
c)     Creaban cargas muy pesadas
d)     Ostentación religiosa, “todo lo hacen, dijo Jesús, para que la gente los vea”.
2.   Recomendaciones a los discípulos:
a)      Sobre el uso de títulos honoríficos, “no permitan que a ustedes les llamen maestros”, dijo Jesús.
b)      Sobre la exaltación propia, “el que así mismo se enaltece, dijo Jesús, será humillado y el que se humilla será enaltecido”.
B)    La justicia que pide Jesús descrita en Mateo 5:20, es aquella que procede de un corazón convertido, transformado y entregado a Dios.

III. ¡APLICA!:

¿Qué aprendiste de la lección que pueda ayudarte a relacionarte con los hermanos en la iglesia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que imaginen que son misioneros en un pueblo extranjero. ¿Qué tradiciones de la adoración en sábado mantendrían, y cuáles cambiarían? ¿Por qué?

V. RESUMEN

Ningún ser creado tiene derecho a cambiar la Ley de Dios. Su Ley es inmutable y no se puede cambiar.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es